CONSUMO

El viernes negro que intenta reanimar el consumo local

Este año, los consumidores se mostraron más optimistas que en la edición anterior del Black Friday. Hay descuentos de entre 10 y 80%.

Temas:

Los calzados, las prendas de vestir y los relojes fueron el plato fuerte de la jornada de descuentos. Elisabel Marivit Fermín Los calzados, las prendas de vestir y los relojes fueron el plato fuerte de la jornada de descuentos. Elisabel Marivit Fermín
Los calzados, las prendas de vestir y los relojes fueron el plato fuerte de la jornada de descuentos. Elisabel Marivit Fermín

El sector comercio ha estado en una fiesta de rebajas, casi desesperada, durante todo el año, para tratar de reanimar el consumo local y dar un impulso a la economía. Baratillo de décimo tercer mes, Black Weekend y finalmente la campaña de descuento que supone ser la clausura de las compras anuales: el Black Friday.

Ayer, a medida que pasaban las horas, los centros comerciales Multiplaza y Albrook Mall comenzaban a perder la quietud ordinaria de un viernes por la mañana. Este año, los consumidores se mostraron más optimistas que en la edición pasada. Había oferta de entre 10% y hasta 80% de descuento.

Los calzados, las prendas de vestir y los relojes fueron el plato fuerte de la jornada. Los productos electrónicos también se mantiene en el ranking de preferencia de los consumidores, pero el costo suele ser mayor y algunos no están dispuestos a hacer gastos mayores. Aun así, este mercado tiene clientela asegurada. Desde el jueves a las 11:00 p.m. había filas en ciertas tiendas tecnológicas.

“La compra de estos artículos representa más que un gusto, una necesidad en el hogar”, dijo Gustavo, vendedor de artículos electrónicos.

El viernes negro que intenta reanimar el consumo local Expandir Imagen
El viernes negro que intenta reanimar el consumo local

En Albrook Mall, se veían llamativos descuentos. Una tienda que vende relojes seducía a los compradores con la promoción de paga uno y lleva el segundo gratis.

A unos cuantos metros, una tienda por departamento anunciaba en su vidriera 50% de descuento en todos los artículos de Navidad. Las tiendas de productos deportivos no se quedaron atrás y ofrecían hasta un 70% de descuento en la mercancía.

Turistas de México, Ecuador y Colombia paseaban de local en local cazando las mejores ofertas. En Multiplaza incluso había un servicio pago de “carretillas” para transportar los paquetes de los clientes durante sus recorridos.

“Hemos visto ofertas de hasta 50%. Comparando los precios con México, resulta mejor comprar aquí. Unos tenis que allá valen $100, aquí están en $50. En México no lo encuentras a ese precio nunca”, dijo Lupe, quien hacía turismo de compras.

“En las tiendas, casi todos los departamentos tienen ofertas de hasta 70% de descuento, gangas que no se vieron en el mes de septiembre”.

Zuly Compradora que visitó ayer Albrook Mall.

Para los consumidores locales las gangas del viernes negro también resultaron ser mejor que las de baratillos anteriores.

“Las ofertas están mucho mejor que en el Black Weekend. En las tiendas, casi todos los departamentos tienen ofertas de hasta 70%”, dijo Zuly, una compradora que llevaba dos bolsas en cada mano.

Los juguetes también fueron los preferidos de los consumidores. En este renglón había descuento de hasta 20% en ciertos locales.

Panamá siempre ha tenido su propia versión de Black Friday. Varias tiendas presentan sus ofertas por todo el fin de semana o incluso hasta los primeros días de diciembre. Otras decidieron apostar a un solo día de baratillo.

Varios compradores aprovecharon la oportunidad para adquirir los regalos del Día de la Madre y los estrenos para fin de año.

“Conseguí un jeans de una marca americana que regularmente cuesta entre $50 y $60 en tan solo $15. También aproveché los descuentos en una tienda de lencería y compré jabones y crema en $5 para regalar el Día de la Madre”, dijo Indira, que cargaba a cuestas la felicidad de ganarle la partida a la caja registradora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código