Apuntes turísticos

Hay que vigilar la calidad en el turismo

Temas:

En el último tiempo se ha desarrollado una oferta de visita al Parque Nacional Coiba, provincia de Veraguas, con precios bastante accesibles, lo que ha despertado el interés de más personas de hacer este viaje y experimentar el servicio.

El costo es bajo, en comparación de las ofertas tradicionales de traslado. Quizás esto se deba a que se parte desde una playa cercana a Coiba.

Sin embargo, más allá del traslado a Coiba, me surge la interrogante de que sí es posible realizar turismo más accesible utilizando nuevas opciones. Pero el punto que realmente nos interesa es que se haga de manera responsable, manteniendo las buenas prácticas de turismo sostenible. No observamos quien supervisa el buen manejo de una capacidad de carga, no es la cantidad la prioridad sino garantizar la calidad del servicio sin afectación al medio ambiente que debemos conservar.

Para muestra un botón. Existe un destino turístico que realmente nos llena de admiración y es uno de nuestros preferidos, nos referimos a la comarca Guna Yala.

Pese a ser uno de los productos más visitados, observamos que el número de visitantes se restringe mayoritariamente a las áreas aledañas a Cartí, y nadie supervisa ni la capacidad de carga al día que llevan los botes, ni los daños ambientales ocasionados al ambiente y su entorno.

Según datos obtenidos por nosotros hace un par de años, un poco más de 90 mil personas le visitan al año. Antes el muelle tenía 6 baños sanitarios, 3 para hombres y 3 para mujeres y sólo 3 duchas, en no muy buen estado, teniendo un promedio de unas 247 personas al día. Este comentario no lo hacemos para criticar, sino para que se mejore la calidad de la experiencia y emoción satisfactoria, la cual se traduce en el verdadero turismo, que al final beneficia a todo el país.

El autor es consultor especialista en turismo sostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código