turismo

41,300 visitas recibió el Canal en 11 días

Los operadores de turismo reservaron 20 mil cupos para conocer la vía acuática durante enero.

Temas:

En promedio, el Canal recibe entre 2 mil 500 y 3 mil visitantes diarios, pero el 20 de enero el flujo fue de 7 mil personas, en su mayoría peregrinos. Archivo En promedio, el Canal recibe entre 2 mil 500 y 3 mil visitantes diarios, pero el 20 de enero el flujo fue de 7 mil personas, en su mayoría peregrinos. Archivo
En promedio, el Canal recibe entre 2 mil 500 y 3 mil visitantes diarios, pero el 20 de enero el flujo fue de 7 mil personas, en su mayoría peregrinos. Archivo

La capacidad que tiene el Canal de Panamá de manejar grandes flujos de visitantes se ha puesto a prueba en los últimos 11 días.

Entre el miércoles 16 y el jueves 24 de enero los centros de visitantes de la vía acuática (Miraflores y Agua Clara) han manejado más de 39 mil 700 personas, la gran mayoría peregrinos que están participando de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En las primeras horas del viernes 25 de enero ya habían pasado mil 600 personas, lo que deja un saldo de 41,300.

Solo el domingo 20 de enero la vía acuática recibió 7 mil visitantes, cuando el promedio diario es de 3 mil personas.

Por estos últimos días, el promedio ha sido de más de 4 mil personas diarias.

 El Canal es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Panamá. Expandir Imagen
El Canal es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Panamá. Cortesía

El Canal es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Panamá. Y antes del inicio de la JMJ los operadores de turismo habían realizado 20 mil reservas para conocer la operación del Canal, que al año recibe más de 15 millones de dólares en ingresos producto de las visitas a Miraflores, en el Pacífico, y Agua Clara, en la provincia de Colón.

María Gabriela Ávila, responsable de la sección de Promoción de Marca, Turismo y Eventos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), habló del proceso. No ha sido casual. Trabajaron un año junto a los organizadores del evento y estamentos de seguridad para coordinar la logística que permitiera las visitas ordenadas a los centros de visitantes de Miraflores y Agua Clara.

El domingo 20 de enero la vía acuática recibió 7 mil visitantes. Expandir Imagen
El domingo 20 de enero la vía acuática recibió 7 mil visitantes. Cortesía

Cada 10 minutos, una unida del Metro Bus llega a Miraflores para facilitar la entrada y salida de los visitantes. Así mismo, el horario de atención se extendió hasta las 8:00 de la noche, dos horas adicionales a la jornada regular.

Como parte de la coordinación, se estableció que el costo de entrada para los peregrinos sería de 17 dólares, y no los 20 dólares que suelen pagar los extranjeros.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Panamá (Apotur), comentó que el Canal y el Casco Antiguo son los puntos de referencia de las visitas en la ciudad capital.

Además de las visitas a los centros de visitantes, grupos de peregrinos compraron paquetes que incluían transitos parciales por el Canal.

Adicional al cuerpo de guías y auxiliares que trabajan en los centros de visitantes, el Canal certificó a 120 estudiantes de turismo de la Universidad de Panamá, de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y de la Universidad del Caribe para orientar a los turistas.

El horario de atención se extendió hasta las 8:00 de  la noche para atender la demanda de visitantes. Expandir Imagen
El horario de atención se extendió hasta las 8:00 de la noche para atender la demanda de visitantes. Cortesía

“Este incremento en las visitas nos demuestra que el país y el Canal de Panamá pueden organizar eventos importantes, y así mismo nos empuja a seguir con el plan para mejorar los atractivos de la vía acuática”, comentó Ávila.

“Esta semana abrió el cine Imax en el centro de Miraflores, aunque la puesta en operación oficial será en febrero”.

María Gabriela Ávila, responsable de promoción.

La responsable de la sección de Promoción de Marca, Turismo y Eventos de la ACP comentó que esperan que la ola de visitantes se mantenga hasta el 31 de enero. Han sido informados que grupos de peregrinos se quedarán después de la JMJ para hacer turismo en la ciudad capital y en el interior del país.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

El Canal ya ejecuta un plan de inversión de 40 millones de dólares que conlleva ampliaciones de los centros actuales, en especial en Miraflores, donde se construirá un parque de 2 mil 500 metros cuadrados con actividades para niños, y se cambiará el contenido y la tecnología de las exhibiciones actuales del centro de visitantes, buscando “un enfoque sensorial”.

En la esclusa de Gatún, Colón, la  ACP construirá un centro de visitantes, y en la nueva recámara de Agua Clara se ampliará el área de senderismo y se construirá un camino campestre.

Además de las inversiones que realizará el Canal, la vía acuática trabaja en 12 conceptos que estarán agrupados en categorías, como actividades marinas, ecoturismo y gastronomía, entre otros.

Teleférico

La construcción de un teleférico que permitirá ver desde el aire las esclusas de Miraflores y Cocolí será uno de los primeros proyectos que serán concesionados por la Autoridad del Canal de Panamá.

En el flujograma interno que debe seguir cada proyecto, este ya pasó a la vicepresidencia de negocios complementarios que es dirigida por Rafael Pirro Estévez, quien fue designado en diciembre de 2018.

Antes de realizar la convocatoria la ACP hará estudios de mercado y hablará con las empresas que tendrían la capacidad de construir y operar el teleférico.

La firma canadiense Forrec realizó un estudio del potencial turístico del Canal y recomendó una lista de 200 atracciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código