Se vislumbra caída en la demanda de materias primas

La desaceleración económica china se profundizó en octubre en tanto el crecimiento de la producción industrial bajó.
BLOOMBERG/ Andrey Rudakov. BLOOMBERG/ Andrey Rudakov.
BLOOMBERG/ Andrey Rudakov.

Después de gastar un millón de millones de dólares desde 2002 en proyectos para alimentar el auge de las materias primas en China, las compañías mineras del mundo tienen mucho dinero apostado a su principal cliente.

Si bien los productos primarios quizá tengan el precio más bajo en cinco años, los responsables de las tres mineras más grandes, BHP Billiton Ltd., Vale SA y Rio Tinto Group, consideraron que China, la segunda mayor economía del mundo, seguirá comprando cantidades cada vez más grandes de sus productos hasta bien entrada la próxima década. No todo el mundo está de acuerdo.

“La gente de las materias primas es demasiado optimista”, declaró Tao Dong, economista jefe regional de Asia excluyendo Japón de Credit Suisse Group AG en Hong Kong, en una entrevista sin referirse a ninguna empresa en particular.

Conforme China pasa de una economía basada en la inversión a una basada en el consumo, podría haber una caída absoluta importante de la demanda de productos primarios, no sólo una desaceleración del crecimiento, explicó.

“Eso está ocurriendo ahora”, señaló Tao. “Sólo que la gente se tapa los ojos y se niega a creer que lo que está ocurriendo en ese momento no es sólo algo cíclico sino algo estructural”.

Goldman Sachs Group Inc. este año se sumó a otros bancos que anuncian el final de un superciclo de materias primas conforme China se desacelera. El mayor consumidor de metales industriales y mineral de hierro y el segundo mayor consumidor de petróleo después de Estados Unidos se encamina a la expansión anual más lenta desde 1990.

La desaceleración económica china se profundizó en octubre en tanto el crecimiento de la producción industrial y las inversiones de renta fija estuvieron por debajo de los cálculos. Australia New Zealand Banking Group Ltd. el mes pasado hizo referencia a un crecimiento más lento de lo esperado en China para justificar una rebaja de sus pronósticos de precios para productos primarios como el petróleo, el mineral de hierro y el níquel el año que viene.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código