Desconocimiento de una larga lista de beneficios

La vulnerada ley de descuento a jubilados

Los negocios que se nieguen a prestar los servicios y cumplir con las tarifas establecidas en la ley de descuento pueden ser sancionados con multas de $50 a $5 mil.
ALCANCE. La compra de medicamentos es uno de los beneficios que más usan las personas de la tercera edad, a través de una ley que les otorga 26 tarifas especiales en diversas áreas. LA PRENSA/ Archivo ALCANCE. La compra de medicamentos es uno de los beneficios que más usan las personas de la tercera edad, a través de una ley que les otorga 26 tarifas especiales en diversas áreas. LA PRENSA/ Archivo
ALCANCE. La compra de medicamentos es uno de los beneficios que más usan las personas de la tercera edad, a través de una ley que les otorga 26 tarifas especiales en diversas áreas. LA PRENSA/ Archivo

Los restaurantes y las franquicias de comida rápida son los negocios que mayores quejas registran en relación al cumplimiento de la Ley 6, que concede descuentos y tarifas especiales a los jubilados, pensionados y personas de la tercera y cuarta edad.

Desde 2008 a julio de 2011 se han cobrado multas por un valor de 141 mil 726 dólares por infringir esta norma legal, según reportes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Esta entidad, en unos de sus informes estadísticos revela que hasta julio pasado se habían levantado 163 actas en diversos establecimientos comerciales debido a algunas anomalías en el cumplimiento de esta ley, solo en la provincia de Panamá.

Los negocios que se niegan a prestar los servicios y cumplir con las tarifas establecidas en esta ley han sido sancionados por la Acodeco con multas que pueden ir desde $50 a $5 mil.

El monto se impone considerando la gravedad de la falta, el tamaño de la empresa, y si hay o no reincidencia, entre otros factores.

Rafael Ciniglio, miembro de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, considera que se registran malos entendidos por desconocimiento de la ley.

La Ley 6 de 16 de junio de 1987 ha sufrido seis modificaciones a favor de los jubilados, teniendo finalmente una lista amplia de descuentos que muchos desconocen.

Ciniglio mencionó que algunos pensionados envían a sus familiares con sus identificaciones a retirar algún producto con descuento, cuando esto solo se aplica directamente al beneficiario.

Además, solicitan descuentos para sus acompañantes cuando la ley es clara y habla del “valor del consumo individual”. También hay jubilados que acuden a un restaurante a comprar comida y una hora después regresan al mismo lugar a hacer otra transacción.

Pero por otro lado hay comercios que conociendo las normas de descuento no la aplican, a menos que el cliente exija lo que por ley le corresponde.

En síntesis cada lado parece halar la cuerda a su favor creando distorsiones en el método que se utiliza para aplicar los descuentos.

Para Vicente Aguirre, presidente del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor, las anomalías se producen porque se abren negocios que no tienen claros los beneficios que comprende la ley. Y el personal a cargo tampoco está informado.

Los agentes económicos o los consumidores que quieran hacer consultas referentes a este tema tienen a su disposición la línea gratuita 130, desde un teléfono fijo. Igualmente pueden visitar los módulos que la Acodeco tiene en los centros comerciales de la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código