AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

MONEDA

El yuan tendría que bajar más

Una declinación a 7.7%, respecto de alrededor de 6.6% es necesaria para impulsar la expansión del producto interno bruto.
El Banco Popular de China interrumpió una serie de rebajas de su paridad de referencia. El Banco Popular de China interrumpió una serie de rebajas de su paridad de referencia.
El Banco Popular de China interrumpió una serie de rebajas de su paridad de referencia.

Es probable que el yuan, que ha caído 5% desde que el banco central de China devaluó la moneda en agosto, tenga que debilitarse otro 14% para que la economía del país tenga beneficios reales.

Una declinación a 7.7%, respecto de alrededor de 6.6% es necesaria para impulsar la expansión del producto interno bruto 0.7 puntos porcentuales, según estimaciones de Bloomberg Intelligence Economics.

La decisión, una posibilidad que no espera ninguno de los analistas que ha consultado Bloomberg, derivaría en una salida de capitales de $670 mil millones.

El truco para los funcionarios chinos es lograr debilitar la moneda sin desencadenar un éxodo masivo de capitales del país. La declinación de las exportaciones chinas es sobre todo consecuencia de la vacilante demanda global, y un derrumbe del yuan no haría más que aumentar el riesgo de devaluaciones competitivas en los países vecinos, lo que generaría una llamada guerra cambiaria.

“No quieren una excesiva devaluación”, dijo Sacha Tihanyi, estratega de mercados emergentes de Toronto Dominion Bank en Nueva York. “No creo que estén tratando de obtener algún tipo de ventaja exportadora por medio de la devaluación de la moneda”.

El yuan declinó el jueves en Shanghái al nivel más bajo en cinco años -6.5956 por dólar- luego de que el banco central redujera la referencia, lo que extendió la caída de los últimos 12 meses a 5.7%.

El Banco Popular de China interrumpió una serie de ocho días de rebajas de su paridad de referencia y mantuvo la paridad cambiaria externa con escasos cambios. La brecha con el nivel interno era de 1.4%. Se amplió a un récord de 2.9% antes de reducirse en un contexto de presunta intervención.

Declinación de las exportaciones

Las exportaciones chinas declinaron por quinto mes en noviembre, dijo la administración aduanera a fines del año pasado. El crecimiento del producto interno bruto se desacelerará de 6.9% en 2015 a 6.5% este año, según una encuesta de Bloomberg.

Para impulsar el crecimiento de las exportaciones un 10%, este año haría falta una caída de 13% del yuan sobre una base ponderada por negociaciones, según los analistas de Bloomberg Intelligence Fielding Chen y Tom Orlik.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código