ENTREVISTA

‘Una zona no libre de impuestos’

Los usuarios de la zona franca asumen costos operativos que están al doble de lo que acostumbraban, y deben lidiar con menores ventas.
Marcos Téllez es licenciado en comercio internacional, y llegó a la Zona Libre de Colón (ZLC) hace 20 años. Fue vicepresidente de la Asociación de Usuarios (AU) durante la gestión de Luis Germán Gómez Giraldo, a quien sucede en el cargo oficialmente desde el pasado miércoles. Marcos Téllez es licenciado en comercio internacional, y llegó a la Zona Libre de Colón (ZLC) hace 20 años. Fue vicepresidente de la Asociación de Usuarios (AU) durante la gestión de Luis Germán Gómez Giraldo, a quien sucede en el cargo oficialmente desde el pasado miércoles.
Marcos Téllez es licenciado en comercio internacional, y llegó a la Zona Libre de Colón (ZLC) hace 20 años. Fue vicepresidente de la Asociación de Usuarios (AU) durante la gestión de Luis Germán Gómez Giraldo, a quien sucede en el cargo oficialmente desde el pasado miércoles.

De los 2 mil 578 usuarios que están instalados actualmente en la Zona Libre de Colón (ZLC), cerca del 70% son pequeñas y medianas empresas nacionales. Son estas las que en los últimos dos años han sufrido una contracción en su actividad comercial de 43%.

También se han ralentizado las reexportaciones totales de la institución: en 2013 este renglón cerró en $14 mil 736 millones. Un año después, caería 12.2%, hasta los $12 mil 961 millones.

El escenario que atraviesa hoy en día la ZLC comenzó a gestarse por el año 2005, cuando se comenzó a aplicárseles tasas e impuestos a los usuarios. Así lo entiende Marcos Téllez, el nuevo presidente de la Asociación de Usuarios (AU), quien en una entrevista con este medio recuerda que también se ha reducido drásticamente el número de empresas y de empleos en los últimos dos años. Hoy, laboran 9 mil 300 personas menos en la zona franca colonense.

¿Cuál es la situación de la ZLC?

La situación es sumamente crítica. Además de lo que vemos a diario y de lo que vivimos, recibimos constantes llamadas de gente muy preocupada (...) No sé hasta cuándo van a resistir. Lo cierto es que esperan de nosotros que podamos conseguir medidas urgentes e inmediatas de parte del gobierno para poder pasar esta etapa. (...) Lo que necesitamos son reducción de tasas y tarifas y eliminación de impuestos, sin duda alguna, no temporales, que sea definitivo.

¿Cómo se llega a esta situación?

Se abre una puerta a la crisis desde el momento en que se empiezan a cobrar impuestos después de 2004, con el gobierno del expresidente Martín Torrijos. Hasta 2004, cuando se crea el Área Especial de Panamá Pacífico, la ZLC no pagaba impuestos (...) A medida que fueron pasando los años se le fueron cambiando las condiciones a la ZLC (...) Esto hace que esa puerta que se abrió al momento de cobrar impuestos quede totalmente abierta y la ZLC pierde competitividad.

¿Es este el peor momento de la ZLC en los últimos 20 años?

No, es el peor momento de la historia de ZLC. Hoy en día sus ventas (de las empresas nacionales) están casi en la mitad, por ende, sus costos operativos están al doble de lo que acostumbraban.

¿Cómo se traduce esto en las empresas?

Si una empresa hace 15 años tenía un costo operativo de 8%, hoy (con todos los impuestos) se ha doblado. Al haberse doblado y tener la venta a la mitad de lo que acostumbraban, su costo operativo está doblado nuevamente. ¿Qué ha provocado esto? Que se tiene que vender más caro para poder pagar. Al vender más caro dejas de ser competitivo, y al dejar de ser competitivo los clientes compran directamente en China.

¿Por qué cree que se aumentaron estas tasas e impuestos?

Lastimosamente, nuestros gobernantes han visto a la ZLC como un emporio de donde se puede sacar dinero. (...) No hay duda de que todos los gobiernos tienen necesidades de recaudar fondos, sin embargo, recaudar fondos de un sector que has golpeado tanto, al final no vas a tener de dónde recaudar los fondos.

¿Cuántos y qué impuestos y tarifas pagan los empresarios de la ZLC?

Son 10 impuestos y 10 tasas. Panamá Pacífico está exonerado de muchos de ellos. El impuesto sobre la renta del 25% no lo estamos peleando (para que lo quiten). Ese estamos de acuerdo en que sigamos pagándolo, es algo que aporta al gobierno, pero el resto de los impuestos... ¿cómo es posible que exista una área que es para desarrollar el país al igual que nosotros, pero que tenga tanta ventaja fiscal?

¿Hasta 2005 no se pagaban estos impuestos?

Correcto. Se agregaron de a poco después (...) Lo que es sumamente preocupante es que la ZLC es el principal motor de la logística del país, sin embargo, no es considerado un problema de Estado. La crisis actual de la ZLC, y qué es lo que se va a hacer para que se mantenga competitiva, es un problema de Estado.

¿Cómo es la relación de la AU y la gerencia de la ZLC?

El señor gerente (Surse Pierpoint) es expresidente de la AU, es amigo de la gran mayoría de los usuarios, y la relación con él es muy buena. Pero sabemos que él tiene las manos atadas. Él no puede tomar decisiones que vayan contrarias a los presupuestos del Estado. Por ende, todo lo que nosotros solicitamos él lo tiene que presentar y someter al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Cómo está la situación de empleos y visitantes en la ZLC?

Sobre los empleos, en 2013 eran 33 mil, 26 mil 700 en 2014 y 23 mil 800 en lo que va de 2015. El número de visitantes también ha ido decreciendo. En los cinco meses de 2015 van 49 mil visitantes (...) Acabaremos este año con 17% menos comparado a 2012 (144 mil 148 frente a una estimación de 119 mil 370 este año...) Por cada dolar vendido en la ZLC circulan $0.50 adicionales en la economía nacional. Es sumamente importante para el país. Por cada empleo que se genera en ZLC, se crean tres empleos más indirectos.

El Consejo de Gabinete ya aprobó el anteproyecto por el que se pretende modificar ciertos artículos de la Ley 18, que creó la ZLC. ¿Qué cree que sucederá en la Asamblea Nacional?

Cuando se presente esto en la Asamblea Nacional y los diputados conozcan esta realidad que estamos planteando, no creo que haya alguien que quiera ir en contra del desarrollo del país. Esta eliminación de impuestos que estamos planteando es para beneficiar el desarrollo del país, no necesariamente a los empresarios. Si no lo hacemos, va a haber una crisis mucho más grande de la que hoy tenemos.

¿Qué cree que pasaría si sigue todo igual en la ZLC?

Si es que no se hiciera nada al respecto, sin duda la ZLC se reduciría a su mínima expresión. Se convertiría en un pueblo desierto con bodegas, donde toda la economía y todo lo que el comercio que se realiza en la ZLC y todo lo que multiplica en el país desaparecería. Sería un lugar netamente logístico reducido a su mínima expresión.

¿Qué propone a largo plazo?

El país necesita de una ley marco para zonas libres francas o áreas especiales. Cada una de estas debe trabajar basada en sus ventajas competitivas, sea ubicación o infraestructura logística, pero todos tenemos que estar en las mismas condiciones. (...) El modelo económico de zona libre de impuestos está comprobado que funciona (...) La gente dice que el modelo de ZLC está obsoleto. No, la ZLC ya no tiene el modelo económico que tenía. Es una zona no libre de impuestos, eso es lo que no funciona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código