ENTREVISTA. ROBERTO HENRÍQUEZ CONFÍA EN LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN.

‘Fui uno de los engañados ’

El ex vice ministro no cree que existe nada pecaminoso en que un partido sea financiado por su gestor.

Para Henríquez, el clientelismo propio de los partidos tradicionales impide la lucha contra la corrupción.

Roberto Henríquez, del Partido Cambio Democrático, cree que la oposición irá unida en las elecciones del 2009.  Roberto Henríquez, del Partido Cambio Democrático, cree que la oposición irá unida en las elecciones del 2009.
Roberto Henríquez, del Partido Cambio Democrático, cree que la oposición irá unida en las elecciones del 2009.

El empresario, ex candidato a la primera vicepresidencia por el partido Cambio Democrático (CD) y vice ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de Mireya Moscoso, Roberto Henríquez, encendió su propia grabadora tan pronto empezó la entrevista.

La Prensa: ¿Desconfianza?

Roberto Henríquez: No, es que siempre grabo las entrevistas para poder hacer autocrítica y mejorar.

LP: Hablando de autocrítica, ¿cómo califica la labor de la oposición?

RH: Es el producto de los resultados de las últimas elecciones... por lo general, las crisis en los partidos afloran después de una derrota. No se puede negar que el panameñismo está divido en tres fracciones... el MOLIRENA, en dos corrientes enfrentadas y, lamentablemente, sin un grupo que pueda ser intermediario... y el Liberal Nacional, está dando muestras de ser muy débil al buscar fusionarse con otro partido.

LP: ¿Y los demás partidos?

RH: Solidaridad está demostrando consistencia y CD parece ser el único que muestra cohesión en torno al liderazgo de Ricardo Martinelli.

LP: Pero, CD ha sobrevivido con la chequera de Martinelli, ¿hasta cuándo continuará subsidiándolo?

RH: Por muchos años el panameñismo se subsidió con la chequera de los cónsules; el PRD, con lo que sus personeros podían sacarle al gobierno y de las donaciones... Solidaridad es propiedad de uno de los empresarios más ricos y poderosos de este país.

LP: ¿Se está excusando?

RH: No veo nada pecaminoso en que un partido sea financiado por su gestor y principal inspirador.

LP: ¿Será posible la unidad?

RH: Se dará para temas específicos como las reformas al Seguro Social... Pero los partidos tienen que resolver sus diferencias internas y unificarse en torno a liderazgos y consensos. Cuando eso ocurra, podrá postular a un candidato único que tenga la opción de ganar la Presidencia de la República. Al final vamos a ver una oposición unificada en torno a los grandes temas nacionales.

LP: ¿Por qué eligió CD?

RH: Después que terminó la dictadura me inscribí en el Partido Popular (antes Democracia Cristiana) y me fui cuando rompió su compromiso con Moscoso. Me equivoqué.

LP: ¿Qué pasó con Moscoso?

RH: Fui uno de los engañados... pensé que era una persona que ayudaría al pueblo y que cumpliría su promesa de trabajar por los pobres. Pero pronto vi que solo estaban interesados en ver qué estaba mal puesto para llevárselo.

LP: ¿Podría ser más explícito?

RH: Existen formas institucionales para que los políticos roben, por ejemplo, los permisos de extracción de arena... puedes tener los papeles en regla, pero si no pagas la coima no te lo dan.

LP: ¿Puede citar algún otro caso concreto?

RH: El contrabando de extranjeros, sobre todo del Oriente... y eso se sigue dando.

LP: ¿Por eso se fue?

RH: Salí del gobierno porque Moscoso lo decidió, por las diferencias que tenía con el ex ministro Joaquín Jácome, que es el mismo señor que le regaló a Panama Ports millones de dólares del bolsillo de los panameños. La corrupción fue enorme y los partidos tradicionales no tienen la capacidad de resolverla por el clientelismo, porque se cubren la espaldas... ningún partido tradicional que reemplace a otro va a investigar al gobierno anterior.

LP: ¿Está pensando en el PRD?

RH: Así es. El pacto MAMI [Martín–Mireya] existe; no es una fantasía de Ricardo Martinelli ni de Guillermo Endara... se trata de un acuerdo para no denunciar, ni investigar, ni castigar...

LP: ¿No se ha desilusionado de la política?

RH: Me gusta la política porque es la forma de hacer algo por el país, cambiando lo malo y generando empleos.

LP: ¿Qué propone CD para el 2009?

RH: Hay que hacer cambios profundos y Ricardo Martinelli representa la verdadera transformación para este país. Estamos dispuestos a ir en el 2009 en una alianza con otros partidos, aunque los hayamos criticado. La política es así.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código