Una flor mística

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

"Dentro de la gran familia de las orquídeas, existe un género muy singular llamado Peristeria. El nombre Peristeria proviene del vocablo griego que significa ‘paloma’, debido a la apariencia de la flor", explica.

De estas especies, una de las más llamativas y hermosas es la peristeria elata, comúnmente conocida como La Flor del Espíritu Santo. "Esta especie posee flores medianas, vistosas, carnosas y muy fragantes de color blanco con puntos morados, producidas en racimos cuyas varas pueden llegar a medir hasta 2.5 metros", complementa.

Cheryl de Obediente, del Club de Jardinería, la define mejor: "es una elegante orquídea de 0.80 metros de altura y 0.60 metros de diámetro, del tipo terrestre". Es originaria de América Central, Panamá, Costa Rica y Colombia, y crece en climas cálidos o medios y comprende pocas especies.

Sobre la flor

En Panamá, la época de floración va desde julio a octubre. En esta época las orquídeas pueden ser polinizadas por abejas macho, que colectan perfume de las flores y lo almacenan en sus patas traseras, pertenecientes al grupo de los euglósidos, según Maduro.

Y su cultivo no es fácil; hay que llenar los requisitos apropiados para que florezca (cabe destacar que cuando la planta es joven demora en dar sus flores).

Por ejemplo, deben estar al aire libre, en semi-sombra y en tierra vegetal ácida con humedad constante, pero moderada", dice Obediente.

A su vez, crecen mejor en altitudes aproximadas entre el nivel del mar y los 800 metros.

En la naturaleza, crecen en sustratos muy aireados y con materia orgánica, suelos ricos en humus y, generalmente, no prosperan bien debajo de bosques muy densos. "Crecen mejor entre pequeños arbustos o en rastrojos en la parte alta de las laderas, algunas veces a orilllas de los caminos", señala Maduro.

Para el éxito de su cultivo, Maduro recomienda mantenerlas en un ambiente de alta humedad, buen drenaje y regarlas preferiblemente con agua libre de cloro —preferiblemente de lluvia—.

Estas plantas no son atacadas por muchas plagas, pero se pueden dar manchas en las hojas causadas por hongos, o, en ciertos casos, pudriciones bacterianas de los pseudobulbos, regularmente causados por excesiva humedad, cuenta Maduro.

"Si llevamos a cabo un buen cuidado de La Flor del Espíritu Santo, de seguro podremos gozar no solo de lo satisfactorio de ver florecer nuestra hermosa flor nacional, sino también, de permitirnos conocer más acerca de las plantas más exóticas y cautivadoras de nuestro país, las orquídeas", concluye Maduro.

Datos interesantes

• La Peristeria elata se encuentra entre las plantas más protegidas del mundo a través de convenios internacionales.

• La Flor del Espíritu Santo fue declarada Flor Nacional de Panamá el 21 de octubre de 1980, supuestamente por mostrar místicamente un aspecto de nuestra religiosidad, opina Maduro.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código