El grabado, fuerza y valor

El "Grabado en Panamá" tiene como meta futura elaborar obras críticas más profundas en su análisis y en su evaluación de los valores estéticos de Panamá

Explica Angela M. de Picardi, una de las curadoras de esta exposición que se presenta actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo, que la intención de "El Grabado en Panamá" es recopilar datos para hacer la gran historia de los "esforzados panameños que, con ideales estéticos, brindan sus días a la cultura de Panamá".

Esta exposición ha tenido por objetivo, además, "brindar un homenaje a aquellos que hicieron del grabado su fuente de expresión artística en una dedicación de décadas a un arte difícil y hasta mal entendido por gran parte del público".

"El Grabado en Panamá" está compuesto por más de 180 grabados realizados por 37 grabadores nacionales. Hay casos en que un artistas está representado por un mínimo de dos obras y en las salas dedicadas a Julio Zachrisson, Alicia Viteri y Trujillo se presentan treinta grabados por creador.

Fernanda M. de Picardi explica que la gran mayoría de los grabados de la sala colectiva fueron prestados por los mismos artistas, quienes al ser entrevistados por Nuria Madrid, la curadora de esta sala, permitieron que se escogieran piezas de su colección.

Hubo excepciones, como Christy Carlton Sass, quien ya no reside en el país y se echó mano de coleccionistas. Lo mismo ocurrió con Zachrisson, curado por Carmen Alemán, "cuyas obras son del acervo del MAC o de coleccionistas, mientras las salas de Viteri y de Trujillo fueron montadas exclusivamente con obras de la colección de estos autores, quienes las conservan impecablemente, a pesar de ser obras en papel que se deterioran con facilidad".

Historia

Comenta Angela M. de Picardi que en Panamá no hay períodos claros en el devenir del grabado en Panamá sino una evolución cronológica.

Recuerda que el primero en trabajar en grabado fue Chong Neto, "quien intentó, sin éxito, divulgar el grabado, después de su retorno de México (inicios de los setenta). El inició la enseñanza de grabado en la Escuela de Artes Plásticas, pero no hubo interés por esta técnica, aunque este maestro haya logrado muestras de excelencia en el grabado que se pueden ver en la sala colectiva. No hubo discípulos de Chong Neto".

Luego apareció el taller de grabado de la Facultad de Arquitectura (1972), una iniciativa del maestro Trujillo. "Ahí aparecen las dos grandes promotoras del grabado en Panamá: Alicia Viteri y Chistie Carlton Sass, trayendo, en momentos diferentes, una escuela de grabado de gran valor estético, respectivamente de Colombia y de EU. Sus discípulos están mayormente representados en la sala colectiva".

En 1975, Carlos Arboleda enseñó grabado en el Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación. "Quien administró estos cursos, que tuvieron un éxito relativo, fue Antonio Madrid, recién llegado la Academia de San Fernando de Madrid, logrando interesar a un público variado, pero sin formar escuelas o períodos".

En 1978 Alicia Viteri se encargó del Taller de Grabado del Instituto Panameño de Arte, posteriormente del MAC (1983), y "lleva a resultados de excelencia una enseñanza más organizada y constante de esta difícil técnica, preparando al impresor Julián Velásquez, quien administra hasta hoy cursos de grabado en el MAC".

Hoy, además del MAC, el grabado se enseña en el Instituto Nacional de Cultura y la Escuela de Artes Plásticas, "sin que se pueda observar a un autor que se dedique a esta técnica de modo permanente" como sí lo han hecho Zachrisson o Viteri.

Dibujo y seguridad

- ¿Qué hace del grabado una obra de arte?

- Para que el grabado sea una obra de arte se le exige al grabador una mano de excelente dibujante. Fíjate que no digo buen dibujante, sino excelente, pues el grabado obliga a un dibujo firme, con trazos perfectamente delineados y sin excesivos errores y ensayos. Además, al trazar líneas con un buril en planchas de metal, en piedra o en madera, el grabador debe exhibir seguridad en la unidad de su dibujo así como en la estructura de su composición, lo que no es fácil por el material sobre el cual se dibuja.

Por otro lado, el grabado obliga a sucesivas impresiones y reimpresiones para lograr la segunda condición que lo hace una obra de arte: las zonas de claroscuro, los muchos matizados de blanco, grises y negros -cuando no de colores- que pueden o no llevar a una obra de valores aterciopelados, de contrastes o degradaciones infinitas de sombras o de colores que constituyen el goce estético para quien aprecia un grabado.

- ¿Cuáles técnicas son las más usadas?

- Las técnicas se definen en función de las planchas sobre las cuales se graba. En Panamá la más practicada, entre otras razones porque es la menos costosa, es la serigrafía, que no se ha incluido en esta muestra. En la presente exposición, por limitación de espacio, sólo hemos dado cabida a los grabados sobre metal, en general sobre láminas de zinc o sobre cobre, que, por sus materiales, son costosos y exigen mayor dedicación de tiempo.

En la sala interactiva, montada en el segundo piso de la exposición, se pueden observar las planchas con asfalto, con cera dura y otras, así como los estados de pruebas de las diferentes impresiones, de modo a formar una idea del proceso y de los materiales que conlleva el grabado en metal.

-¿Cómo anda el grabado panameño en relación con Centroamérica?

- Es difícil relacionar el grabado de Panamá con el de Centroamérica, pues éste está aún por recopilar como sucedía al grabado panameño, hasta el momento de la presente exposición. El grabado es practicado en una posición secundaria, relativamente a la pintura en Centroamérica, mientras que en México y en algunos países de la América del Sur el grabado se presenta como un arte de fuerza y de valor. En la presente muestra se observa que hay innumerables talentos que, de dedicarse exclusivamente al grabado, podrían llegar a ocupar posiciones cimeras en la historia del grabado nacional e internacional. Todo dependerá de la evolución que estos grabadores quieran dar a su obra y a sus técnicas en el futuro.

- ¿Por qué el grabado no despierta el interés entre los artistas?

- Porque es sumamente costoso en cuanto a los materiales usados, muchos de los cuales, por mucho tiempo, ni siquiera estuvieron en venta en Panamá. Es un trabajo técnico de paciencia y dedicación que exige tiempo para su elaboración y sucesiva impresión. No llama la atención del público panameño, pues, como trabajo en papel, es considerado una obra de arte inferior a aquélla trabajada en pintura sobre tela. Y, por lo tanto, es de difícil venta.

Aquellos que se interesan por el grabado de forma sistemática, lo hacen porque descubren la fuerza que las imágenes grabadas pueden promover junto a sus espectadores. Igualmente el trabajo de sombras, de claroscuros, en gradaciones de blancos, negros y plateados es una muestra sofisticada que debe ser vista con detenimiento y produce efectos admirables de matices que un público desconectado no logra apreciar.

- ¿El público aprecia el grabado?

- Cierto público educado y dedicado realmente a la apreciación del arte comparte, sin más, el interés por el grabado y lo valoriza altamente. Otro público, más apresurado y superficial, lamenta lo del blanco y negro casi exclusivo del grabado, así como menosprecia el papel en que se inscribe. Por fin, otro público, aunque desprevenido sobre los valores del arte, pero sensible, no puede hurtarse de sentir y percibir lo impactante de su temática y de su expresividad técnica.

En este sentido he estado viendo la reacción de los más jóvenes ante grabados de Viteri y Zachrisson, que me obligan a afirmar que el arte, si le damos la oportunidad, se hace sentir, cualquiera sea la técnica que obligue al espectador a interiorizar en su mensaje.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código