Y a nosotros nos ignoran

16 DE ABRIL.

Estoy cansada de que siempre se juzgue a la juventud como desinteresada y no atenta a las realidades del país. Somos los delincuentes, los vagos, los despreocupados y cualquier otro calificativo que humille a mi generación. Lo más curioso es que los que dicen esto, recibían los mismos calificativos cuando eran jóvenes. Entonces, vemos que la acusación constante durante décadas ha sido lo que los jóvenes hacen mal o por qué son tan desinteresados, en vez de preguntar qué estamos haciendo mal con los jóvenes y por qué no les interesa.

Durante el IV Foro de Jóvenes de las Américas, evento paralelo a la Cumbre de las Américas, un grupo alzó su voz con carteles en mano para pedirle al presidente, Juan Carlos Varela, que hablara con ellos, porque están interesados en una “ley de juventud” en Panamá. De la misma forma, otro grupo en el recinto del foro sacó una pancarta con la interrogante: “¿Dónde están los muertos de la invasión?”, en busca del rescate de la memoria histórica de Panamá. En ninguna de las dos manifestaciones hubo reacción del mandatario. Eso sí, al tiempo que estas dos acciones ocurrían, el que obtuvo la atención inmediata del Presidente fue un grupo de jóvenes venezolanos que denunciaba las violaciones de derechos humanos en su país.

Después de leer todo esto, aun dicen que a los jóvenes panameños no nos importa lo que pasa o ha pasado en el territorio nacional, ¿qué tan cierto es esto, si al expresar lo que queremos o nos angustia somo ignorados tajantemente?

La juventud es un sector poblacional que tiene necesidades específicas, y que al igual que la niñez y las mujeres, precisa de políticas que le permitan igualdad de condiciones. Es urgente que Panamá tenga una “ley de juventudes”, que debe ser construida desde sus cimientos con los jóvenes, por ellos y para ellos, a partir de la propuesta y planificación de una consulta nacional participativa e inclusiva, hasta su discusión y aprobación.

No somos meros receptores de políticas, somos parte activa de ellas. Dejen de ignorarnos. Nosotros somos el presente y el futuro de Panamá.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código