productores

Se inicia investigación alimenticia en cabras

Se ofrecerán cinco forrajeras de crecimiento arbustivo como el botón de oro, morera, nacedero, entre otras.
La leche de cabra demora 20 minutos para ser digerida por el organismo humano, mientras que la de vaca tarda entre 3 y 4 horas. La leche de cabra demora 20 minutos para ser digerida por el organismo humano, mientras que la de vaca tarda entre 3 y 4 horas.
La leche de cabra demora 20 minutos para ser digerida por el organismo humano, mientras que la de vaca tarda entre 3 y 4 horas.

Con el objetivo de identificar la preferencia del consumo de forrajes, pastos de corte y otras alternativas nutritivas de las cabras y posterior transformación de leche, se inició la investigación de las raciones alimenticias en el marco del proyecto de Mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas ovino– caprina.

La investigación radica en ofrecer a voluntad del animal cinco forrajeras de crecimiento arbustivo entre ellas el botón de oro, morera, nacedero, cratylia y leucaena; pasto de corte como king grass CT 22; ensilado de maíz; caña fresca y alternativas de alimentación a base de ella como caña hidrolizada y sacharina.

“Todas estas han demostrado bromatológicamente que son de buena calidad y repercuten en el crecimiento animal y por ende en la producción de carne y leche, explica el ingeniero especialista en pasturas Luis Hertentains.

Las forrajeras que se van a evaluar han sido adaptadas a la geografía chiricana, una vez conocida la preferencia de las cabras se podrá determinar el balance de las raciones y cuál de ellas se deben sembrar a mayor escala para este tipo de actividad y así difundirlo a los productores.

La producción de estas alternativas es de bajo costo, se producen en la misma finca y son viables para pequeños, medianos y grandes productores, destaca Carlos Saldaña, coordinador del proyecto.

La investigación también incluye otros ejes, como la producción en campo hasta la comercialización del producto, viendo la actividad como un negocio sustentable.

En Chiriquí hay 130 productores dedicados a la actividad caprina con alrededor de mil 250 animales y un promedio de producción de leche de 1 a 1.5 litros por animal por día, que es comercializada a través de las plantas procesadoras locales o de forma artesanal.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código