COmicios electorales 2014

Se inician diligencias contra candidatos

La Fiscalía Electoral de Chiriquí procesa a candidatos por el supuesto uso de fondos del Estado en la política.
El fiscal penal electoral, José Félix González, dijo que llamará a declarar a algunos de los candidatos y en otros se declarará impedido. El fiscal penal electoral, José Félix González, dijo que llamará a declarar a algunos de los candidatos y en otros se declarará impedido.
El fiscal penal electoral, José Félix González, dijo que llamará a declarar a algunos de los candidatos y en otros se declarará impedido.

Los expedientes contra todos los candidatos a diputado y representantes de corregimiento que fueron impugnados en las pasadas elecciones generales por el delito de “uso de fondos del Estado” para favorecer sus campañas ya están en manos de la Fiscalía Electoral de Chiriquí, que desde esta semana empezó las investigaciones.

El fiscal penal electoral, José Félix González, dijo que desde esta misma semana se han solicitado algunas diligencias judiciales en las entidades del Estado, como el Programa de Ayuda Nacional y el Consejo Provincial, como parte de estas acciones de investigación.

Se trata de los expedientes seguidos a Rogelio Baruco, del circuito electoral 4-1; al exalcalde de Boquete Manolo Ruiz, del circuito electoral 4-5, y a la exdirectora del Ipacoop Ana Giselle Rosas de Vallarino, del circuito electoral 4-6. También los expedientes de los candidatos impugnados en los corregimientos de Jaramillo, en Boquete; El Puerto, de Remedios; Quebrada de Piedra, de Tolé, y Las Lomas, del distrito de David.

“Estos expedientes, algunos de los cuales con más de 14 tomos y miles de fojas, como es el caso del circuito 4-1 de David, ya están en trámites y se ha procedido en algunos “de ellos a solicitar algunos oficios de citaciones” en las entidades que tienen que ver con estos fondos girados”, aseguró González.

González detalló que a partir del martes 2 de junio, cuando se entregaron y llegaron todos los expedientes, es que empezó a correr los términos de tres años para efectuar las investigaciones, antes de que prescriban. Dijo que los candidatos a diputado impugnados, que resultaron ganadores y que son actualmente miembros de la Asamblea Nacional, no podrán ser investigados por la Fiscalía Electoral.

“Nos vamos a declarar impedidos y tramitarlos a la instancia que les corresponde en la Corte Suprema de Justicia, como es el caso del actual diputado del Molirena Miguel Ángel Fanovich”, dijo González. Afirmó que el despacho de instrucción no descarta que en las próximas semanas se llame a declarar a los candidatos que son objeto de la investigación, a fin de tomarles sus apreciaciones sobre las imputaciones que se les hace.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código