Un luchador contra el sida

Adán Ríos suma a su prestigio en la medicina la "medalla presidencial" de la Universidad George Washington

d07 d07
d07

Oncólogo que labora en el Centro Médico Anderson, de Houston (Texas), Ríos recibió recientemente un honor conferido a pocos: la "medalla presidencial" de la Universidad George Washington, por su liderazgo en el combate contra el sida.

-¿Qué pensó cuando lo condecoraban?

-Recordé a mi mamá, Evangelista Abrego, aseadora de la Escuela Normal de Santiago. Ella era de Las Palmas, de Veraguas. Y recordé también a Adán Ríos, mi papá, del barrio de Doleguita, en David. Ellos emigraron y trabajaron en la Casa Miller y después pusieron una tiendita en El Chorrillo. ¡Trabajaron tanto para que nos educáramos! Se entregaron a la causa de nuestra educación sin esperar nada a cambio.

La emoción lo invade y se le entrecorta la voz a este galeno de renombre internacional, que ostenta en Estados Unidos una patente denominada "metodología para el desarrollo de una vacuna preventiva contra el VIH".

"No quiero que queden dudas de mi interés en alcanzar esa vacuna, aunque luchar contra el sida no es una pelea fácil", admite el médico de 56 años.

En 1979 fue médico del Sha de Irán durante el asilo del líder persa en Panamá. Se radicó hace 25 años en Estados Unidos y desde 1987 está casado con la enfermera oriunda de Indiana Mary Beth de Ríos.

Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, laboró en Las Tablas, en el Hospital Santo Tomás y en el Gorgas Army Hospital. Además de su trabajo en el centro Anderson de Houston, es profesor adjunto de Microbiología de la Universidad George Washington.

Compartiendo con el líder del Senado Adán Ríos compartió con el senador William H. Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, el honor de recibir la "medalla presidencial" de manos de Stephen Joel Trachtenberg, presidente de la universidad. La premiación fue ofrecida durante la graduación de 110 nuevos médicos.

Ambos son famosos por sus aportes en el combate al sida, una de las enfermedades más peligrosas de nuestro tiempo. Egresado de la Universidad de Princeton y cirujano de transplantes cardiovasculares, Frist ha impulsado un proyecto de ley para combatir el VIH en Africa, donde la enfermedad se ha convertido en epidemia.

Nacido en Nashville, Tennessee, Frist es senador desde 1994. Cuando compartió la mesa durante el acto de distinción, le expresó a Ríos su interés en el acuerdo alcanzado entre la Universidad George Washington y Panamá para el desarrollo -en Santiago de Veraguas- del Centro Internacional de Estudios de Investigación de Medicina Tropical para Centroamérica y el Caribe.

El honor conferido a Ríos lo ostentan Mijail Gorbachev (expresidente la Unión Soviética), Vaclav Havel (expresidente de la Republica Checa) y Walter Cronkite (periodista norteamericano).

Aprender de otros

Al leerle la proclama, Trachtenberg, siempre tutéandolo, elogió a Ríos por su magisterio, pues "los seres humanos pueden aprender de otros", y subrayó que en ese sentido ha practicado los ideales de la medicina que se remontan a Hipócrates. "Las preguntas colectivas -expresó- pueden reemplazar la ignorancia y la aplicación de nuestros conocimientos pueden mejorar la calidad de vida".

En ese instante le vino a su mente la figura de doña Evangelista, de su mentor en la Facultad de Medicina, el profesor Rolando Chanis, y "le di gracias a Dios por no haber renunciado a mi nacionalidad panameña".

También sintió la presencia de Adán Ríos padre, quien lo entusiasmó para que siguiera la carrera médica en Estados Unidos. Cuando le anunció que se marcharía, la reacción de Adán padre fue de respaldo: "Vete, te va a ir bien. Dale pa'lante".

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código