Anita Desai presentó su novela

Allí descubre que los problemas también existen aunque él no esté perseguido y vive los enfrentamientos y la crispación entre nacionalistas indios y colonialistas británicos, explicó la autora en un encuentro con los medios en Madrid.

Anita Desai (India, 1937), hija de padre bengalí y madre alemana, reconoció que la influencia de la relación con su madre que la introdujo en la Alemania prenazi, descrita en la novela, fue la primera semilla que dio origen al personaje principal, "el fugitivo alemán para el que es imposible la integración y quiere vivir en el mayor anonimato, para no enfrentarse al hecho del desarraigo".

El Bombay de Baumgartner, editado en España por Alianza Editorial, cuenta la historia de un superviviente, un ser que no encuentra su lugar, demasiado oscuro en la Alemania de Hitler y demasiado pálido en la India postcolonial, un eterno extranjero que busca su destino en una India que la autora describe sin tópicos.

Anita Desai precisó que la novela no es su caso personal, que ella en absoluto se ha sentido extranjera en la India y que no se siente desarraigada a pesar de vivir en Estados Unidos, "esa fue mi elección".

Fue un libro que "tardó en fraguarse, como todas mis novelas", dijo la autora, que añadió que "la idea original fue intentar introducir el idioma y la cultura alemana en el medio indio", a través de una novela de ficción y no tratar de hacer una biografía de su madre.

"Quería reflejar mi visión de la historia, como ésta te atrapa aunque no tengas nada que ver con ello, como al protagonista", añadió.

Comentó la escritora que una de las claves para escribir esta historia la encontró en un hombre harapiento que transitaba por las calles de Bombay y que aunque nunca habló con él supo que no era tan pobre como parecía y decidió inventar su historia literaria.

Esta es la primera vez que la autora, que ha publicado novelas de éxito editorial como "Ayuno, festín", sobre el choque de culturas en una familia media hindú, se decide por un protagonista masculino que ofrece mas posibilidades al centrar el desarrollo de la acción en esa época histórica.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código