Arjona admite ineficiencia

No recuerda un solo caso en los últimos 10 años en que un funcionario judicial haya ido a la cárcel por corrupción

BETTY BRANNAN JAEN CORRESPONSAL laprensadc@aol.com WASHINGTON, D.C. -El magistrado Adán Arnulfo Arjona reconoció que el sistema legal panameño sufre de serias "disfunciones", pero rechazó que el Gobierno estadounidense las señale y negó algunas de las críticas más graves que los norteamericanos han expresado recientemente.

Arjona, presidente de la Corte Suprema de Panamá, se encuentra en Washington por invitación del Gobierno de Estados Unidos. Como parte de un programa de apoyo al sistema judicial panameño, la Agencia para Desarrollo Internacional (AID) invitó a Arjona a reunirse con el presidente de la Corte Suprema de EU, William Rehnquist, y a participar en reuniones sobre cómo fortalecer la Escuela Judicial de Panamá.

Pese al apoyo que EU brinda para mejorar la administración de justicia en Panamá, Arjona afirmó, en una extensa entrevista con La Prensa el miércoles en la noche, que "por principio, yo no creo que sea apropiado que un gobierno extranjero entre a calificar el sistema judicial interno de Panamá, porque nosotros por reglas básicas de urbanidad institucional no hacemos lo mismo con respecto al sistema judicial norteamericano".

Este tildó de "unilateral" el informe que EU publica anualmente sobre los derechos humanos en otros países, y agregó que "no alcanzo a comprender la metodología".

En cuanto a Panamá, el informe de este año (emitido en marzo) critica que el sistema judicial en Panamá sufre de ineficiencia, corrupción y manipulación política. En la entrevista con La Prensa, Arjona admitió que el sistema requiere de reformas profundas, pero no aceptó que haya "una corrupción generalizada" o injerencia política.

"¿Es verdad o no que en Panamá hay corrupción e injerencia política en el Organo Judicial?", preguntó La Prensa.

"En realidad me parece que no hay base para decir que hay una corrupción generalizada", respondió Arjona, quien arguyó también que él "no puede combatir el flagelo" de la corrupción cuando se hacen críticas genéricas sin denunciar casos concretos contra servidores judiciales específicos.

Arjona insistió en que cuando se detecta alguna irregularidad por parte de un servidor judicial, los hechos son puestos al conocimiento del Ministerio Público. Sin embargo, Arjona no pudo recordar un solo caso en los últimos 10 años en que un funcionario judicial haya sido enjuiciado, condenado y enviado a la cárcel por supuesta corrupción. Lo que ocurre en estos casos, explicó Arjona, es que el funcionario simplemente "de alguna manera sale del sistema".

Igualmente, Arjona dijo que "yo no siento y no tengo información de que los tribunales inferiores estén sujetos a manipulación política". También descartó la idea de que una excesiva verticalidad jerárquica en el aparato judicial coarta la independencia de los jueces, como lo señaló un informe que la AID patrocinó el año pasado. El esquema legal panameño, dijo Arjona, "establece claramente que el juez es independiente en sus decisiones...y [en la práctica] yo diría que eso verdaderamente se respeta bastante".

Sin embargo, Arjona reconoció -con respecto a la ineficiencia de la justicia panameña- que "el sistema nuestro tiene un diseño que implica mucho dispendio de energías". Dijo que "el país tiene que abocarse a una importante modernización de todo su sistema legal", y habló particularmente de mejorar la justicia penal, para lo cual se tendrá que cambiar el modelo inquisitivo por el acusatorio, modernizar lo procesal y fortalecer al Ministerio Público.

Para todo ello, sostuvo Arjona, la "precariedad" de recursos es un impedimento constante.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código