Aumentan denuncias contra policías

De acuerdo con los informes de la Defensoría, en los tres primeros meses del año se tramitaron 17 quejas en contra de unidades de la PN.

De éstas, 12 son por violar la integridad personal.

Otras cuatro son quejas de miembros de la institución, es decir, internas. Estas también se conocen como derecho de petición.

Los informes de esta entidad revelan que en el año 2002 se presentaron 70 quejas contra los policías. Durante ese período, las violaciones contra la integridad personal y derecho a la seguridad ocuparon el primer lugar, con 17% del total cada una.

Mientras que para el 2003 el número de denuncias alcanzó las 90.

Igual que en el año 2002, el primer lugar está relacionado con violaciones a la integridad física, que marcó un 46% del total de las denuncias.

Para el 2003, las denuncias internas, es decir, de policías contra la institución, también creció y alcanzó el 18%, un punto porcentual menos que en el 2002, cuando ocupó el segundo puesto.

Otras denuncias que contra la PN se presentan ante la Defensoría del Pueblo son por violación al derecho a la integridad física y la libertad individual.

También los denuncian por violación al debido proceso, al derecho a la defensa y a la seguridad social.

Además, por faltas al derecho a la salud, al trabajo y a las vacaciones remuneradas, a la libertad individual, a la propiedad, a la paz y desarrollo de la cultura y al derecho a la justicia.

También se recibieron denuncias por violar la seguridad colectiva, el domicilio y la dignidad.

Sobre las denuncias que reposan en la Defensoría, un vocero de relaciones públicas de la institución policial dijo anteriormente que éstas se tramitan en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), pero no son de conocimiento público.

Explicó que el trámite es confidencial y privado y solo tiene acceso al resultado la persona afectada.

Cuando las denuncias se prueban -agregó- se imponen sanciones administrativas contra las unidades policiales, en los casos menores. En casos más graves son expulsados de la institución.

Los artículos 2 y 3 de la Ley No. 3 del 3 de junio de 1997, Orgánica de la Policía, establecen, entre otras cosas, que el organismo policial se encarga de garantizar la seguridad ciudadana, de proteger la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades de las personas que se encuentran bajo jurisdicción del Estado.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código