Avanzan preparativos para las elecciones

Una nota de prensa del Tribunal Electoral (TE) explicó que representantes de 27 comisiones que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL) informaron a los magistrados del TE los avances de los preparativos electorales.

El grupo se reunió en la provincia de Coclé, ayer, para analizar el alcance de los preparativos electorales.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo confirmó que los defensores, procuradores y los comisionados de derechos humanos que participarán como observadores vienen de Norte, Centro, Sur América y el Caribe.

Juan Antonio Tejada, Defensor del Pueblo de Panamá, señaló que los observadores cuentan con una vasta experiencia en la promoción y protección de los derechos políticos.

El TE explicó que el porcentaje corresponde a todas las áreas de coordinación administrativa y procedimientos que se aplicaron para garantizar el desarrollo y el éxito de las elecciones.

La nota explica que los puntos que faltan para alcanzar el 100% se cumplirán durante los últimos días de abril.

En la reunión participaron los magistrados del TE y funcionarios jerárquicos del Servicio de Protección Institucional, la Comisión de Justicia y Paz y la Junta Nacional de Escrutinio.

También estuvieron presentes los jefes de la Policía Nacional (PN), la Defensoría del Pueblo y los responsables y corresponsales de las 27 comisiones de PLAGEL.

Los panameños se preparan para escoger, el próximo 2 de mayo, a un nuevo presidente, dos vicepresidentes, además de 75 alcaldes, 78 legisladores, 619 representantes de corregimiento y siete concejales, con sus respectivos suplentes.

Entre los temas que se trataron en la reunión se encuentran los detalles sobre seguridad pública en los centros de votación, movilización y transporte de miembros de las mesas de votación y demás corporaciones electorales.

También se trató la aplicación del proyecto denominado Impresión Automática de Actas (IMPACTA).

El magistrado Denis Allen Frías, coordinador de PLAGEL, mostró su complacencia por el trabajo que desarrollaron las comisiones.

Entre tanto, el magistrado presidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, señaló que el trabajo que realizan los funcionarios en la organización electoral debe servir de ejemplo, no solo para los panameños, sino para el resto de América Latina.

Indicó que en Panamá las elecciones se organizan con casi dos años de anticipación.

La nota indica que además todo está listo en materia de transmisión automática de resultados (TER).

Igualmente se encuentra preparado todo el soporte técnico para la captura de datos en los centros de votación, capacitación de supervisores y toda la logística que se usará el día de las elecciones.

Por otro lado, mañana, lunes 19 de abril, todo el cuerpo armado de la Policía Municipal pasará a manos del TE, con motivo de los comicios.

La ceremonia donde las autoridades del distrito capital y los magistrados del TE firmarán el acuerdo de traspaso se realizará en la Sala de Acuerdo de la Alcaldía.

El alcalde, Juan Carlos Navarro, tomó la decisión, en atención al artículo 197 del Código Electoral.

El citado artículo establece que todos los componentes de la Fuerza Pública (FP) pasarán a órdenes del TE seis días antes de las elecciones y hasta la proclamación del presidente de la República.

Navarro, en nota enviada el pasado 26 de marzo a los magistrados del TE, puso a su disposición el cuerpo de funcionarios de Vigilancia Municipal.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código