Brasil intenta salvar aves en extinción

Según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA), esta especie prácticamente desconocida es una de las aves con mayor riesgo de desaparecer del planeta.

Un poco más grande que un gallo común y de la familia de las galliformes, a la que pertenecen las pavas de monte y el paují amazónico, el último "mutum de Alagoas" silvestre fue visto en la década de los años 80.

Era endémico del estado de Alagoas (noreste), donde la caza implacable y la destrucción de la selva atlántica, su hábitat natural, lo borraron del paisaje.

Según el Ibama, sólo quedan 70 ejemplares en criaderos particulares, pero más de la mitad de ellos son híbridos, resultado de cruces con una especie emparentada, el Mitu tuberosa .

"Ejemplares legítimos sólo quedan unos 20", advirtió el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, que busca encontrar la forma de revertir la extinción de este pájaro de plumaje negro y brillante con vientre rojizo y gran pico curvo.

Algunos de los más importantes especialistas en aves de Brasil se reúnen hoy viernes, en Maceió, capital del estado de Alagoas, para intentar salvar esta especie.

Del encuentro, considerado "el marco cero en la historia de conservación del ave", saldrá un grupo oficial de trabajo.

Los expertos se proponen mejorar genéticamente la población remanente, en un proceso de purificación por medio de cruces que puedan aumentar la variabilidad genética del grupo, explicó el Ibama, patrocinador del encuentro.

El segundo y más complicado paso es establecer un programa de recuperación del hábitat donde vivía el mitu de Alagoas, que hoy está todo prácticamente convertido en cañaverales.

De la "mata atlántica" original, un ecosistema de selva tropical costera, sólo quedan algunas islas, lo que, según expertos, dificultaría el enriquecimiento genético de las poblaciones reinsertadas.

Empresarios y hacendados de la zona están dispuestos a participar en la creación de "reservas parti-culares de patrimonio natural", por las que recibirán, a cambio, incentivos fiscales y mayor apoyo ambiental y en el combate de incendios forestales, explicó el Instituto Brasileño del Medio Ambiente.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código