Capturan naves ticas ilegales

No es la primera vez que el SMN captura naves costarricenses faenando ilegalmente en nuestras aguas

LA PRENSA/Bernardino Freire  LA PRENSA/Bernardino Freire
LA PRENSA/Bernardino Freire

Las embarcaciones Cap. Tony I, con número de licencia de su país P-4991 y Urcajo III, con número de licencia PQ 2193 se encontraban al sur de Punta Mala, en la provincia de Los Santos, en el Océano Pacífico, pescando sin el debido permiso de las autoridades panameñas.

El teniente de navío del SNM, Osvaldo Ureña, señaló que a pesar de que se encontraba en aguas jurisdiccionales, las embarcaciones no portaban las licencias de pesca emitidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que legaliza la actividad pesquera en el país.

Además, se conoció extraoficialmente que ayer fueron capturaradas dos embarcaciones más por el mismo ilícito. Las naves se encuentran retenidas en Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí. Se desconoce la nacionalidad de estas embarcaciones.

Ureña indicó que las motonaves Cap. Tony I y Urcajo III y sus 10 tripulantes fueron puestos a órdenes de la Dirección de Recursos Marinos de la AMP.

La AMP aún no ha determinado la sanción que les corresponde por la pesca ilegal en aguas panameñas. Ureña indicó que la sanción es determinada por el tamaño de las embarcaciones y por el monto de la pesca.

Según Ureña, los capitanes de las embarcaciones eran conscientes de que estaban en aguas panameñas, ya que se encontraban a 250 millas náuticas de la jurisdicción de Costa Rica.

Carlos Toruño, jefe de zarpe del puerto de Vacamonte, informó que la embarcación Cap. Tony I, a la hora de su captura había pescado 22 tiburones y que la Urcajo III se disponía a hacer su primer lance de redes.

Agregó que entre ambas embarcaciones mantenían alrededor de mil kilos de carnadas para la actividad.

En el momento de la captura ninguno de los tripulantes opuso resistencia a las autoridades panameñas.

No es la primera vez que naves costarricenses se adentran en aguas jurisdiccionales panameñas a pescar de forma ilegal, tanto naves bolicheras y atuneras, como tiburoneras, por la riqueza marina que hay en las inmediaciones del Parque Coiba, Punta Mala y el Golfo de Parita.

La situación se hace endémica debido a que las autoridades panameñas no cuentan con suficientes lanchas patrulleras para cubrir el mar territorial, por lo que en muchas ocasiones entran a pescar de manera furtiva y huyen sin que puedan ser capturadas por el SMN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código