Chinos son felices

La consultora pequinesa Horizon Research Consultancy Group llevó a cabo la encuesta Informe sobre la calidad de vida de los ciudadanos chinos en octubre, a instancias de la Academia de Ciencias Sociales, adscrita al Consejo de Estado.

Unos 3 mil 10 residentes urbanos y 849 rurales de entre 18 y 60 años fueron encuestados en siete grandes ciudades, siete localidades y también en otras ocho áreas rurales donde se aglutina la mayor pobreza del país.

Si en 2000 la satisfacción media fue de 3.24, en un baremo de felicidad entre 5 ("extremadamente satisfecho con mi vida") y 1 ("extremadamente insatisfecho"), este año la complacencia china se elevó hasta un histórico 3.53, publicó el diario oficial China Daily.

La respuesta en la red china no se hizo esperar. "Es absurdo", se quejaba un irritado ciudadano en uno de los foros de Sina.com. "Lo opuesto parece más real: un 80% de los chinos no es feliz", añadía.

La web recibió 379 quejas con intervenciones que iban de la indignación a la tristeza, pasando por la incredulidad y el sarcasmo, según el diario South China Morning Post.

El informe concluía que "la felicidad tiene más relación con estar satisfecho con el propio estatus que con otros factores. La riqueza no equivale a felicidad".

"¿Cómo puede nadie sentirse satisfecho con su vida ante la inseguridad de elementos fundamentales como el salario, el trabajo o la asistencia médica?", se preguntaba otro internauta.

Sin embargo, el propio informe recogía los aspectos que dan la felicidad a los urbanitas, por este orden: seguridad ante la inflación, el empleo y el salario.

China registró la inflación más alta de los últimos años en julio, un 5.3%, mientras que el desempleo afecta a 174 millones de chinos y el Gobierno prometió crear 9 millones de empleos en 2005.

En el campo, donde residen 768.5 millones en situación precaria, el empleo era el factor de mayor importancia, aunque se registraron 3.59 puntos de media de felicidad frente a los 3.38 de las ciudades.

Ante los resultados, otro internauta se preguntaba cuál era la definición de felicidad para "las masas silenciosas que han sido explotadas y virtualmente olvidadas por el crecimiento económico chino".

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código