Coca Cola tiñe la bahía

Ejecutivos de la empresa señalaron que accidentalmente se derramó concentrado del producto Juizz que distribuye la compañía

LA PRENSA/Bernardino Freire  LA PRENSA/Bernardino Freire
LA PRENSA/Bernardino Freire

JOSE ARCIA Y SADY TAPIA planas@prensa.com A la contaminación del río Matasnillo se le sumó un nuevo elemento. En el día de ayer, el agua de este recurso natural amaneció teñida de rojo.

Residentes de la calle 66 Oeste de Bethania denunciaron que los residuos líquidos de la embotelladora Coca Cola van a parar a la fuente hídrica sin que la empresa aplique los controles necesarios.

El color rojizo del río se apreciaba desde la altura de la embotelladora, en Bethania, hasta la desembocadura en la bahía de Panamá, en Avenida Balboa, adyacente al antiguo Colegio San Agustín.

Ejecutivos de la empresa Coca Cola señalaron que accidentalmente se vertieron de 400 a 450 galones de colorante concentrado en el desagüe pluvial que desemboca en la quebrada Vista Hermosa. Este colorante se emplea en la elaboración del producto Juizz, que distribuye la empresa.

Mara Samaniego, gerente de mercadeo de Coca Cola, explicó que el químico vertido en la quebrada "es inocuo", que no afecta al ambiente.

Detalló que el accidente se debió a la ruptura de una tubería, al momento de fabricar el producto. De inmediato, el líquido derramado corrió hacia las cañerías que desembocan en dicha quebrada.

Samaniego asegura que la empresa mantiene un programa de Adecuación Ambiental con la Autoridad Nacional del Ambiente, que contempla medidas de contingencia para este tipo de emergencias.

Roderick Trujillo, residente de Bethania, señaló que desde hace años se vienen dando estos incidentes, ya que en ocasiones se observa flotar líquidos similares al aceite y gasolina en el río.

Dijo que en la parte trasera de su vivienda, colindante con el río, no se puede permanecer por los fuertes olores que despide. "Nos molesta el olor, porque es muy penetrante", manifestó.

Karina Eleta, otra de las residentes, y quien sufre de asma, también se quejó de los molestos olores que producen los químicos que se vierten al río.

Otro vecino, Ramiro Vásquez, con cinco años de vivir en el área, contó que desde que llegó se percató de las "sustancias tóxicas" que lanzan al río.

Reveló que como a las siete de la noche, se siente un fuerte olor a thinner que no permite respirar con tranquilidad.

Ayer mismo, funcionarios de ANAM y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tomaron muestras del agua para determinar qué tipo de químico fue el que se vertió al río.

El ministro de Salud, Fernando Gracia, manifestó que se realizan las investigaciones del caso para determinar si el químico, que parece "inocuo", no daña el ambiente.

VeaDefensoría inicia investigación

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código