Colombia de fiesta

Colombia se tomará con su arte el Teatro Balboa, el martes 20 de julio

Daniel Domínguez Z. ddomingu@prensa.com

El martes 20 de julio, a las 6:30 p.m., habrá fiesta colombiana en el Teatro Balboa.

Efectivamente, Colombia está cada vez más cerca de Panamá y para demostrarlo se organiza esta actividad gratuita.

Con este evento, la Embajada de Colombia en Panamá celebrará el 194 aniversario de la República de Colombia.

La actividad incluye una exhibición de danza contemporánea y música andina.

Como si fuera poco, se tendrá la presencia de la Miss Colombia, señorita Catherine Daza Manchola, una linda chica nacida el 21 de mayo de 1983 y que estudia el quinto semestre de Economía en la Universidad Autónoma de Occidente en su Cali natal.

El Valle del Cauca

Este año, la región colombiana invitada será la del Valle del Cauca, de donde proviene la mayoría de los artistas que participarán de esta actividad.

El Valle del Cauca, tal como se describe en la información suministrada por la Embajada de Colombia en Panamá, es una región de clima delicioso y donde abundan los mangos, piñas, plátanos y los chontaduros (los pixbaes panameños).

De esta parte del país vecino provienen escritores como Ricardo Nieto, Carlos Villafañe y Estaquio Palacio, novelistas de la talla de Andrés Caicedo, Fernando Cruz y Gustavo Alvarez Gardeazabal y poetas como Octavio Gamboa y Antonio Llanos.

Ritmos andinos

La música andina estará representada este martes 20 de julio con artistas que han participado en el Festival Mono Núñez.

El Mono Núñez es un festival anual que se lleva a cabo en la ciudad de Ginebra, en el Valle del Cauca.

Hoy día es el más destacado festival de su género en Colombia.

Danza e identidad

El público también podrá ver en acción a un colectivo de danza proveniente de Incolballet, una organización encargada de fomentar el arte de la danza en el Valle del Cauca.

Incolballet se encarga de la educación de jóvenes bailarines, muchos de los cuales han terminado formando parte de importantes compañías de varias partes del mundo.

Los colectivos de Incolballet se han presentado en escenarios de Los Angeles, New York, Boston, París y La Habana.

Incolballet traerá a Panamá sus montajes Zebra , de Noemí Coelho, con reminiscencias afrolatinoamericanas; Canción de cuna para despertar , una pieza a favor de la hermandad sin límites, de Hilda Riveros; El río y el bosque , una leyenda de la mitología Yoruba, de Alberto Méndez, y Barrio-Ballet , un retrato de la indentidad urbana creado por Gloria Castro.

Mariposas, agua y paz

Si baila y canta mucho en el evento del Teatro Balboa, le cuento que el asunto no termina allí, pues el 21 de julio puede cambiar de registro artístico, pero seguirá disfrutando del talento colombiano.

El miércoles 21, a las 7:30 p.m., María de la Paz Jaramillo realizará una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC):

La muestra se titula “Serie mariposas - Maripaz por la paz y agua y paz”, en la que podrá ver 45 obras de esta pintora nacida en Manizales.

El jueves 22 de julio, en el MAC, a las 6:00 p.m., la pintora tendrá un conversatorio con estudiantes de la ciudad capital.

María de la Paz Jaramillo aprendió su oficio siendo muy joven. Lo perfeccionó al estudiar en la Universidad de los Andes de Bogotá y tomando especializaciones en Londres, París e Italia.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en ciudades como San Francisco, Cali, Londres y Oslo.

Una de las primeras muestras de la obra de esta pintora, por los años ochenta, se llevó a cabo precisamente en nuestra ciudad capital, en las galerías Panarte y Arteconsult.

Sobre la obra de María de la Paz Jaramillo, el maestro Enrique Grau dijo en una ocasión que “su magia está en la aproximación al arte popular, en su capacidad de síntesis, en el uso de materiales tan diversos como la escarcha, unido a la maravilla de la computadora y otras técnicas de ciencia ficción”.

Problemas de la guerra

Una de las piezas participantes del Primer Festival de Artes Escénicas de Panamá es colombiana y forma parte de los eventos conmemorativos.

Se trata del montaje Mujeres en la guerra , un vigoroso alegato sobre el impacto que ha causado en las mujeres colombianas los problemas de la guerrilla y el narcotráfico, dirigido por Fernando Montes, con la actuación estelar de Carolina Llano.

Mujeres de la guerra fue escrita por la dramaturga Patricia Lara, y se presenta hoy domingo 18 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Balboa.

Este monólogo muestra de forma realista la visión femenina del conflicto colombiano. Es decir, le da la palabra a la esposa del soldado, a la guerrillera que combate y a la desplazada víctima de la guerra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código