Confusión en Aduanas

Un error en los códigos provocó que mercancía que iba a Nicaragua y Africa desembarcara en Panamá

José Quintero De León jquintero@prensa.com Un inexplicable error en la asignación de los códigos numéricos a algunos contenedores que arribaron al puerto de Balboa, provocó una confusión que llevó a las autoridades de Aduanas y de Desarrollo Agropecuario a creer que habían capturado un enorme contrabando de arroz.

Las noticias mostraban a la directora de Aduanas, Mercedes de Villalaz, y a la ministra de Desarrollo Agropecuario, Lineth Stanziola, muy ufanas, luego de requisar los 443 quintales de arroz y planear su virtual donación al Despacho de la primera dama de la nación.

Pero la alegría duró poco, ya que la naviera Maersk Sealand de Panamá, tras investigar a fondo el incidente con su filial de Ecuador, llegó a comprobar que se trató de un error, y que el arroz decomisado sólo llegó a Panamá en tránsito, pues su destino final era el puerto de Corinto, Nicaragua, y Durbán, Sudáfrica.

Un comunicado de Maersk Sealand de Ecuador dirigido a Hans Möller, gerente de Maersk Sealand de Panamá, fechado el 8 de mayo, señala que hubo una confusión con los consignatarios Codemet, SIKA y Lidrosky, ya que al emitirse los listados de embarque originales, se confundieron los contenedores.

Así, SIKA recibiría materiales de construcción, mientras que Codemet, comida de pescado; y Lidrosky, el arroz. El destino final de la carga de SIKA era el puerto de Balboa; el de Lidrosky, Durbán (Sudáfrica) y el de Codemet, Corinto, Nicaragua.

Maersk del Ecuador explica que la confusión se debió a que nunca hubo una distribución de los contenedores en que se especificara su destino final. Es decir, no se pudo actualizar la información de manera correcta. Por otro lado, los embarcadores, a la hora de revisar los listados de embarque, los aprobaron sin verificar la información.

A su vez, SIKA Panamá, S.A. reiteró su inocencia de los cargos imputados por supuesta defraudación aduanera, y advirtió que no es la responsable de la confusión en los números errados que mostraban los contenedores, ya que la carga que esperaba, y sigue esperando, consiste en impermeabilizantes, aditivos para concreto y adhesivos que forman parte del curso normal de su negocio.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código