Denuncian a alcalde de Chitré

Los gremios empresariales consideran que la concesión se otorgó sin licitación pública

El abogado querellante, Mélito González, sostuvo que el alcalde omitió remitir el contrato de concesión del servicio de recolección de basura al Consejo Municipal para ser aprobado por sus dos terceras partes, incurriendo en violación del artículo 338, Capítulo IV del Código Penal que estipula el delito de omisión.

González manifestó que en lugar de seguir el procedimiento como lo estipula la ley, el alcalde envió el contrato directamente a la Contraloría para ser refrendado, incumpliendo además un acuerdo municipal previo que lo autorizaba a firmar dicho contrato.

La querella la suscriben los presidentes de la Cámara Junior, Samuel Pinzón; la Cámara de Comercio, Max Márquez; la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Robert Nearon y la presidenta de la Unión de Pequeñas y Microempresas, Adis Pinzón.

Estas organizaciones, que iniciaron una campaña contra la empresa Transportes Coronado Investment, concesionaria del servicio de recolección de basura en Chitré, dieron poder a los abogados González y Bernabé Hernández para demandar al alcalde y realizaron una marcha por las principales calles del distrito ayer.

En tanto, la primera autoridad del distrito no brindó declaraciones sobre el asunto, según explicó, porque aún no ha sido notificado de la denuncia por la Fiscalía.

González agregó que de acuerdo al Código Penal "todo servidor público que omita lo que la ley contempla es responsable por ese acto y puede ser sancionado penalmente".

El jurista reveló que los gremios empresariales también interpondrán un recurso de nulidad contra el contrato de concesión ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, ya que fue adjudicado por la vía de contratación directa.

La fuente indicó que un contrato de concesión por 6 millones de dólares, a un término de 10 años, el cual debió hacerse por licitación pública y no por contratación directa como lo estipula la Ley N° 56 de 1995, que regula las contrataciones públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código