Descubren cultura de 4 mil 800 años

Para reconstruir la vegetación milenaria de Los Ajos, los investigadores utilizaron una metodología ideada en Panamá

Foto/Cortesía STRI Foto/Cortesía STRI
Foto/Cortesía STRI

Evidencias arqueológicas en Los Ajos, Uruguay, demuestran que los hombres pre-hispánicos en la región conformaron sociedades agrícolas complejas desde hace 4 mil 800 años atrás.

"La arqueología uruguaya está dominada por la visión española", explica a La Prensa el arqueólogo José Iriarte. "El indígena que describen las crónicas españolas entre los siglos XVI yXIX es transformado por los efectos negativos de la colonización", agrega.

El estudio cambia los preceptos históricos que regían la arqueología uruguaya.

En el sitio de Los Ajos, este antropólogo, arqueólogo y paleobotánico dirigió la investigación multidisciplinaria en la que se excavó un sistema de montículos en humedales en el sureste del país.

Viviendas construidas alrededor de una plaza central, con áreas destinadas a la preparación de alimentos y herramientas evidenciaron una vida civilizada.

Estos "cerritos", de unos 2.5 metros de alto, se expanden en un terreno de 12 hectáreas, en lo que fueron aldeas de 100 a 500 personas.

Restos de comida, fogones y herramientas de piedra llevaron a los investigadores a concluir que el montículo era un área doméstica.

Nunca antes se le había prestado atención a las culturas en las tierras bajas sudamericanas porque yacían al margen de los grandes centros de civilización andinos, y se les consideraba poco desarrolladas.

La ausencia de fósiles vegetales intactos impedía recrear el escenario.

"Los restos de plantas se conservan en el clima seco de los Andes, pero se descomponen en el trópico. En Uruguay por lo general no se conservan", explica Iriarte, también becario del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

En el laboratorio, los científicos extrajeron fitolitos de la tierra (células microscópicas mineralizadas que forman parte de los tejidos botánicos).

Granos de almidón se recuperaron de instrumentos de piedra y otros utensilios para moler granos. Luego, se logró identificar los fitolitos y las plantas que habitan la zona en la actualidad, para comparar con los fósiles.

"Si extraes una columna de sedimento del lago, tienes la historia de esa región", ilustra Iriarte. "Se secciona la columna, se separan los fitolitos del almidón y reconstruyes el clima de la región", instruye el arqueólogo.

El análisis de granos de almidón preservado y otros fósiles de plantas que se utilizó para recrear la vegetación de la época fue desarrollado aquí en Panamá, según Iriarte.

Estudios y metodología realizados aquí por otra "smithsoniana", Dolores Piperno, demuestran que la agricultura se practicaba en Aguadulce, Coclé, hace 7 mil años.

Los hallazgos encontrados desde México hasta Panamá evidencian que la agricultura en las Américas comenzó con la "domesticación" del maíz.

El proceso se desarrolló primero en las regiones bajas de los trópicos húmedos, no en las zonas más altas y secas de la región.

En Panamá se han encontrado fitolitos y granos de almidón de yuca, mandioca y maíz que datan de 5 mil a 3 mil años antes de Cristo.

Los "inesperados resultados" del estudio, como lo cataloga Iriarte, fueron publicados en la revista Nature en días pasados.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código