Consultas. Hoy continúa discusión en la Asamblea.

Empresarios presionan por reformas

Organizaciones empresariales piden más tiempo para analizar el proyecto de cambios fiscales.

Las principales organizaciones empresariales del país no acudieron ayer a la consulta del proyecto de reforma fiscal en la comisión legislativa de Hacienda.

Las Cámaras de Comercio de Panamá y Chiriquí, el Sindicato de Industriales, la Asociación Panameña de Exportadores, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y la Asociación Bancaria Nacional dejaron por escrito la razón de sus ausencias, que tienen un denominador común: el haber tenido poco tiempo para elaborar sus consideraciones en torno al documento.

El pedido de los empresarios cayó mal a los diputados, que aunque molestos, acordaron dar curso a la solicitud. El presidente de la comisión de Hacienda, Rubén De León, calificó como "una especie de estrategia para dilatar la discusión" la ausencia de los líderes empresariales.

Sin embargo, expresó que de ser preciso, "se les podrá recibir cuando el resto de los grupos interesados en participar en esta fase consultiva haga sus exposiciones".

Ayer, en una sesión que se inició con una hora de retraso, la Cámara Americana de Comercio (AmCham) reconoció que la modificación propuesta a la norma fiscal es más flexible que la oferta inicial que hizo el gobierno; pero enfatizó que aún contiene elementos que necesitan revisarse, como el concepto de territorialidad en la declaración fiscal, "el cual todavía requiere de un mayor análisis".

Amanda Barraza, representante de AmCham, se mostró especialmente preocupada por la modificación o reducción del 2% al 1.4% al Impuesto a la Renta Mínima Alternativa (IRMA), lo que, a su juicio, "no es la solución al problema".

Respecto a esto, el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, aseguró que la tasa de 1.4% del IRMA a las personas jurídicas generará recaudaciones cercanas a los 135 millones de dólares, y calificó como "justa la realización de este tributo al fisco nacional".

Otros grupos que objetaron el proyecto fueron la Red Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.

(Vea 4A)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código