Encuentran miles de objetos robados de museo de Irak

El Museo Nacional y la Biblioteca Nacional habían sido saqueados brutalmente el mes pasado tras el ingreso de las tropas norteamericanas en Bagdad.

Algunas valiosas piezas fueron robadas, según funcionarios estadounidenses, por ladrones profesionales. Colaboradores de la autoridad de inmigración y aduana estadounidenses (ICE) creen que posiblemente sólo falten algunas piezas. Muchos de los objetos robados fueron reencontrados en depósitos secretos del museo, donde habían sido escondidos antes de la guerra. Otros fueron devueltos tras la promesa de que, de hacerlo, se podían obtener recompensas o no ser castigado.

El orientalista alemán Walter Sommerfeld, que acaba de regresar de Irak y obtuvo una lista del Museo Nacional dijo que entre los objetos perdidos se encuentra la famosa vasija Warka de Uruk (3,100 a.C.).

Entre los objetos que no se perdieron, pero resultaron dañados, está la lira de oro de Ur. La biblioteca del museo quedó intacta, así como muchas documentaciones de excavaciones.

Los objetos más importantes -como el famoso oro de las tumbas reales asirias de Nimrud- estaban en las cajas de seguridad del banco central. Sin embargo, los saqueadores también entraron impunemente en los bancos, mientras que ahora son vigilados por los soldados.

"Incluso la dirección del servicio de antigüedades no tiene informaciones sobre qué tesoros se conservaron y dónde se encuentran ahora", escribió Sommerfeld.

Un primer grupo de expertos de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, probablemente viajará en los próximos días a Irak.

La organización de la ONU realizará, junto a los grandes museos, un inventario de miles de objetos robados, que luego será entregado a la Interpol y a los museos, comerciantes de arte y otros expertos.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código