Hechos culturales

La versión teatral de la novela “Pepita Jiménez”. La dominicana Amaya Salazar expone en la Galería Imagen y actividades en torno a la Semana del libro

De amores tiernos

Pepita Jiménez es una tierna historia sobre el amor puro entre un aspirante a sacerdote con una joven viuda que da título a la pieza.

Esta novela del español Juan Valera (1824-1905) recibió un tratamiento teatral por parte del colectivo Cultura Escénica.

El resultado puede apreciarlo hasta el 17 de octubre, en la Sala 2 del Alhambra Plus de Transístmica. Se presenta de martes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m. y a las 6:30 p.m.

La puesta en escena mantiene ese halo idealista, costumbrista y mítico de esta obra publicada originalmente en 1873. La propuesta, a cargo de César Robles Pérez, también deja intacta la crítica de Juan Varela contra los convencionalismos sociales y religiosos.

El elenco lo conforman Yimara Pérez Royko, Enrique Pareja, Enrique Olivella, Lucho Goti, José Carranza, Mariela Aragón Chiari, Alicia Alonso, Edgardo Molino (que además adaptó la novela) y César Robles.

El diplomático, político y ensayista Juan Varela escribió otras novelas como Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) y Juanita la larga (1895).

De acuerdo a Cultura Escénica, es la primera vez que Pepita Jiménez está en un escenario panameño. El grupo tiene experiencia de trasladar una novela al teatro, ya que lo hicieron anteriormente con El sombrero de tres picos y El Capitán Veneno, de Pedro de Alarcón.

Pepita Jiménez ha sido llevada en tres ocasiones a la pantalla grande. En 1925, en blanco y negro y silente, dirigida por Agustín Carrasco. En 1946, por Emilio Fernández (Ricardo Montalbán interpretaba a Luis de Vargas) y en 1975, a las órdenes de Rafael Moreno Alba.

Tiempos de quietud

El universo pictórico de Amaya Salazar está compuesto por mujeres rodeadas de luz y color. Generalmente andan en grupo y pocas veces tienen hombres a su alrededor. Usan ropajes sencillos, como de época, que se entrelazan con la naturaleza. No tienen un rostro definido.

Sobre todas las emociones que transmiten sus pinturas, la más destacada es la paz que irradian. Sus delicados personajes habitan en esa atmósfera onírica, terrenal.

“La pintura es como quien lo pinta. Yo soy una persona tranquila”, dice la artista dominicana que presenta obra reciente en la Galería Imagen.

Comenzó con la pintura como si de un hobby se tratara. Empezó a estudiarla en un curso en 1977, sin aspirar a nada permanente. Amaya es el vivo ejemplo de que todo es cuestión de ganas, pues pronto supo que esto de los dibujos, carboncillos y óleos serían lo suyo. Por eso, en 1979, estudió en la Academia Artium en Madrid, España.

Es la tercera vez que presenta su trabajo en Panamá. Adora esta cuidad. Le recuerda a su Santo Domingo. El mar le queda tan cerca y la gente le parece tan agradable.

“En mi país, en materia de pintura, predomina lo figurativo y mucho color, quizás porque somos una isla, eso es una influencia grande”, dice.

Su actual exposición se titula Baladas del sol. Uno mira sus óleos y descubre que la luz del astro rey como que cubre los cuerpos de sus seres. “Antes la luz no era tan intensa, era más blanca. Comienzo un color y lo voy degradando hasta que aparece otro”.

Las damas que salen de su paleta tienen un aire de libertad, una libertad pintada de azules, violetas, naranjas y rojos. Las mujeres, comenta, se prestan más para esconder cosas. “La figura del hombre la trabajo más en la escultura. Ellas se ocultan al no tener rostros, es una especie de una incógnita para el espectador y que cada quien le ponga la cara que considere mejor”.

La maternidad también se encuentra en la obra de Amaya Salazar. Para la pintora es sinónimo de esperanza, de continuar. No es mamá y esa es una razón de que la idea la seduzca tanto.

Libros y días

Hasta finales de este mes usted escuchará que en instituciones y universidades se darán una serie de actividades que tienen como objeto rendirle honor a los libros.

El Instituto Nacional de Cultura y el Municipio de Panamá se unieron para la fecha y en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia realizaron el sábado y el viernes pasado la Primera Feria Municipal del Libro, el Arte y la Cultura.

En el marco de esta actividad se presentaron los libros ganadores el año pasado en el premio Ricardo Miró. En poesía fue para Moisés Pascual por Traganíquel; cuento recayó en La niña de mis ojos, de Allen Patiño y Melquíades Villarreal obtuvo el de ensayo por Esperanza o realidad: fronteras de la entidad panameña en el primer Centenario de la República.

También se aprovechó para premiar a los vencedores del concurso Medio Pollito. El primer lugar fue para Inés la bolita, de Leda Abril Moreno. Se dieron dos Menciones de Honor: Mil amigos, de Heriberto Salazar y La niña lámpara, de Marisín Luzcando.

A esto hay que sumar mesas redondas en torno a la promoción de la literatura y la poesía, así como la participación de cuenta cuentos.

Por otro lado, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero se hizo la presentación oficial del libro El abuelo de mi abuela - hace 100 años era un niño, el producto de los talleres realizados para celebrar el Centenario de la República.

El proyecto se hizo gracias a la participación de 12 mil 786 niños y niñas, 304 abuelas y abuelos, 83 bibliotecarias, 183 docentes, 5 maestras comunitarias y un grupo de talleristas se propuso rescatar aquellas historias perdidas en el tiempo.

Esta obra será distribuida en todas las escuelas y bibliotecas que participaron de El abuelo de mi abuela.

En tanto, en la Universidad Latina se dieron charlas, talleres de poesía y exposiciones de libros (participaron 12 casas editoriales y librerías).

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código