Matan a líder de Hamas

Israel dijo que había liquidado a un 'cerebro del terrorismo'. Este es el segundo líder de la agrupación islámica asesinado en menos de un mes

LASERFOTO/Reuters  LASERFOTO/Reuters
LASERFOTO/Reuters

Decenas de miles de palestinos salieron a las calles de Gaza, jurando vengar su muerte. Israel dijo que había liquidado al "cerebro del terrorismo", y acusó a Rantissi de haber ordenado y planeado la muerte de miles de israelíes por medio de ataques suicidas.

Rantissi, cofundador de Hamas, ocupaba el cargo de uno de los dos jefes más importantes del grupo desde el asesinato en Gaza del líder espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, el 22 de marzo en una incursión israelí similar.

Varios observadores dijeron que el ataque fue devastador para Hamas, grupo que ha jurado destruir el Estado judío.

Varios testigos dijeron que dos de los guardaespaldas de Rantissi -uno de ellos su hijo- también murieron en el ataque.

Paramédicos indicaron que Rantissi había sido llevado inmediatamente a un hospital de la ciudad de Gaza, en estado crítico, después del ataque. Fuentes dijeron que tenía heridas de metralla en la cabeza.

Cientos de miembros de Hamas y partidarios llegaron en tropel al hospital después de las noticias de la incursión israelí.

El ataque aéreo ocurrió horas después de que un policía de frontera israelí muriera tras un ataque suicida palestino en el cruce de Erez, sobre la frontera de Israel con Gaza.

Israel había tratado de liquidar a Rantissi -el rostro público del grupo militante palestino- el pasado mes de junio.

En esa ocasión, él y un hijo adolescente, que viajaban a bordo de un automóvil en la ciudad de Gaza, resultaron heridos tras un ataque con misiles desde un helicóptero israelí.

Rantissi se había negado a entrar en la clandestinidad como muchos de sus compañeros cuyos nombres están en la lista de los más buscados por Israel desde que Hamas inició una campaña de ataques suicidas al inicio de un alzamiento palestino hace tres años y medio.

Rantissi era también el portavoz de Hamas.

Paramédicos señalaron que Rantissi, de 56 años, tenía el cráneo aplastado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Jonathan Peled, dijo: "Israel golpeó a un cerebro del terrorismo, con sangre en sus manos".

"Mientras que la Autoridad Palestina no levante un dedo para luchar contra el terrorismo, Israel continuará haciendo lo que tiene que hacer", añadió.

Paralelamente, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano instó el sábado en Washington a Israel a que considere las consecuencias de sus acciones.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código