Músico trotamundo en bicicleta

LA PRENSA/Alejandro Bolívar  LA PRENSA/Alejandro Bolívar
LA PRENSA/Alejandro Bolívar

Revisa su correo electrónico y busca la forma de escribir de vuelta pero no puede conseguir cambiar el teclado al idioma japonés.

"Esto es algo frustrante", comenta Yuki en un español bastante claro, explicando que solamente puede leer correos, pero no escribir de vuelta. "Pero ya estoy acostumbrado. Es así en casi todos los lugares que he visitado. Sólo quiero hacerle saber a mi familia que me encuentro bien", agrega este impetuoso joven guitarrista, de 26 años. El ha decidido seguir su sueño de convertirse en el mejor m´usico de Japón recorriendo el mundo en bicicleta y recopilando los diferentes sonidos y ritmos de las latitudes que visita para luego grabar un disco en su tierra natal.

Y como un trovador del siglo XXI, su equipaje consiste de una guitarra que cuelga

de la parte de atrás de su bicicleta. Además, lo acompañan sus libros y mapas, una tienda de campaña portátil y sus artículos para preparar su comida, como un abre latas, entre otras cosas.

¿Y qué lo trae a Panamá?

El Istmo es la siguiente parada en una travesía ciclística que inició hace cinco meses atrás en Alaska. De allí, ha recorrido todo Norte y Centroamérica, decidido a continuar su viaje por avión hacia Colombia. Una vez allí, continuará recorriendo Suramérica hasta llegar a Argentina.

Los sonidos del archipiélago de San Blas cautivaron al músico, pues le recuerdan otros sonidos de las Américas.

Yuki se siente seguro viajando en Centroamérica y, con una sonrisa en los labios, confiesa por qué: "En cada país, sólo tienes una sola franja de carretera que seguir y un sólo letrero que te guía al siguiente lugar", agrega.

Al hablar de sus travesías, admite, le entristece ver la pobreza en esta parte del mundo. Durante su estadía en Nicaragua, su apariencia un poco descuidada -pantalones pescadores, camiseta de manga corta, "chancletas"- no auyentó a los mendigos locales.

"En un momento dado, tenía a un grupo de personas desnudas, siguiéndome, pidiéndome dinero" explica. "Al final, tuve que salir corriendo, pues no pude explicarles que no tenía nada que les pudiera dar" comenta el guitarrista.

Pero también tiene recuerdos gratos de las personas que han cruzado en su camino.

"Canadá me gustó porque la gente es muy cordial y amable", cuenta Yuki, mientras recuerda a personas en otros lugares, como en una oficina de correo en un estado de los Estados Unidos, en donde las personas eran simplemente "groseras".

Sin embargo, este joven músico, graduado de la Universidad de Musashino Ongaku en Tokio, e hijo de un ingeniero civil y de una artista de vidrio, no se desanima fácilmente.

El dinero tampoco es un problema para este aventurero, pues si no le alcanza el dinero de su tarjeta de crédito, simplemente se sienta a tocar guitarra. Sin inhibiciones, esté donde esté, recolecta lo que necesita y retoma su travesía.

A pesar de que Yuki se va hoy para Colombia, comenta que disfrutó su estadía en Panamá. Tiene un correo electrónico más que escribir a una amiga en Colombia, quien lo espera allá.

"Retornaré a Asia, pero no regresaré a Tokio por otros cinco años" concluye, mientras rasguea una melodía de blues ante un público anonadado que lo rodeaba en la Peatonal.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código