Noriega se niega a declarar

Manuel Antonio Noriega Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega

El fiscal panameño Rolando Rodríguez remitió, en el año 2000, una asistencia judicial a las autoridades judiciales estadounidenses para que Noriega rindiera una declaración jurada en el caso Portugal.

Noriega -según fuentes judiciales- se negó a atestiguar, de acuerdo con una nota que su abogado, Frank Rubino, remitió al fiscal federal de Miami, Florida, Marcos Daniel Jiménez, quien, a su vez, reenvió el documento a las autoridades panameñas.

"Basado en el Tratado de Asistencia Legal Mutua y amparado en la Quinta Enmienda, Manuel Antonio Noriega desea guardar silencio y no responder a ninguna pregunta en relación con este tema", señala la nota .

La Quinta Enmienda señala: "Ninguna persona deberá ser llamada a responder por un delito capital u otrora considerado infame, salvo bajo formulación de acusaciones por un Gran Jurado, excepto en casos que surjan dentro de las Fuerzas Armadas durante el servicio militar efectivo en tiempo de guerra o de peligro público; tampoco se sujetará a persona alguna al riesgo de ser doblemente procesada y puesta en peligro contra su vida y cuerpo; ni tampoco será compelida a ser testigo en su propia contra en un caso penal, ni a ser privada de su vida, libertad o propiedad sin el debido proceso de la ley; ni se le quitará su propiedad privada para uso público sin compensación justa."

Nery Helen Warlow, funcionaria de Departamento de Justicia de Estados Unidos, remitió esta nota el 22 de marzo de 2003 al Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, quien a su vez envió el documento al Ministerio Público a inicios del mes en curso.

La semana pasada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado César Pereira Burgos, declaró la no prescripción de la investigación por la muerte de Portugal y ordenó una ampliación de este caso al Ministerio Público. Pereira Burgos también pidió que se le tomara una declaración jurada a Noriega, quien fungía para la época en que murió Portugal, como jefe del G2 (inteligencia militar) para que informara lo que sabe de este caso.

Por este caso el fiscal Rodríguez había pedido la apertura de causa criminal contra los militares Rafael Castro Ibarra, Moisés Carrera, Heliodoro Villamil, Melbourne Walker, Pedro Del Cid, Aquilino Sieiro, Pablo Garrido, Luciano Miranda y Ricardo Garibaldo Figueroa; pero no se incluyó a Noriega.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que con esta respuesta de Noriega se da por cumplida la petición de la Corte sobre este caso.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Joven panameño representa al país en evento del Vaticano

González Murgas hace un año le entregó al papa Francisco el documento de conclusiones finales de los encuentros entre jóvenes.
Victoria Isabel Cardiel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código