Olvido en Penonomé

LA PRENSA/Rafael Quezada  LA PRENSA/Rafael Quezada
LA PRENSA/Rafael Quezada

Sin embargo, la insuficiencia de presupuesto ha impedido que los trabajos se terminen.

Antes del cierre, este museo era paso obligado de escolares locales, visitantes y turistas ansiosos de escudriñar la riqueza cultural e histórica de la provincia de Coclé. Hoy, no es ni la sombra de aquella magia, a pesar de tener una valiosa colección de piezas arqueológicas.

El director del Instituto Nacional de Cultura en Coclé, Alberto Huete, ha dicho que la restauración total del museo requiere de una inversión de 40 mil dólares, los cuales no posee. Además de los trabajos de acondicionamiento del lugar, se requiere la contratación de un restaurador, un historiador, un arquitecto, un antropólogo y un museógrafo.

Las piezas, por fortuna, han sido puestas a buen resguardo y se mantienen en perfecto estado. Incluso, las autoridades del museo han adquirido nuevas piezas, que junto con el resto de la colección son sometidas a un proceso de datación, es decir, a un estudio para determinar la fecha exacta de su elaboración.

Los trabajos del techo ya están listos, y se espera por la llegada del mobiliario para equipar las salas de exhibición de las nuevas colecciones. Se necesitan también abanicos y deshumidificadores, estos últimos son vitales para la conservación de las piezas.

El Museo de Penonomé, que está situado en el barrio de San Antonio, figura en todas las guías de turistas internacionales. Luego de su reapertura, cuya fecha no está establecida por ahora, los administradores disponen exhibir una importante colección de piezas encontradas en el Sitio Conte, así como otras piezas religiosas y mobiliario del período colonial.

Penonomé también aguarda por la reapertura del Museo de Arte Colonial Religioso, para lo cual se espera la autorización de las autoridades eclesiásticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código