PARLAMENTANDO

Parece que se acerca la hora de la verdad para los señores diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD). El próximo lunes, los honorables tendrán la oportunidad de oro de cumplir su responsabilidad histórica y empezar un proceso que podría ser el inicio del fin de la impunidad y del "estado de derecho made in Panamá" que hemos tenido que sufrir quienes aquí vivimos. Y no habrá excusas que valgan.

Ojalá las cabezas más lúcidas y sensatas del PRD estén en este momento haciendo un profundo análisis de la grave situación que atraviesa la Nación –y su columna vertebral, el sistema de administración de justicia–, de manera que la bancada de ese partido, que no necesita de ningún otro, satisfaga el clamor que existe entre los panameños por una justicia independiente, rápida y eficaz. Si los miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional –los PRD Benicio Robinson, Agustín Escudé Saab, Freidy Torres Díaz; la diputada del Partido Panameñista Argentina Arias; el diputado del MOLIRENA Héctor Aparicio y el diputado del partido Liberal Nacional, Javier Tejeira– desechan la petición hecha ayer por la Procuradora General de la Nación de investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia e iniciar así un proceso de transformación del sistema de justicia panameño, se habrá acabado definitivamente la posibilidad de hacer un cambio sin mayores rupturas.

Si esto ocurre, al Presidente de la República no le quedara otro camino que llamar inmediatamente a una Asamblea Constituyente y hamaquear violentamente la caricatura de estado de derecho que se instaló en este país a partir de la invasión de 1989 y el retorno a la democracia electoral. Mientras escribo estas líneas, uno de los miembros de la Comisión de Credenciales, el diputado bocatoreño por el PRD Freidy Torres, se expresó con la sabiduría que lo caracteriza.

"Nosotros no podemos citar a los magistrados", dijo. Y para sustentar tan sesudo razonamiento utilizó una de las tantas leguleyadas: "se necesita presentar pruebas sumarias... etc., etc.". Bueno, mi estimado diputado, resulta que la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, no ha solicitado una investigación –aún–, sino que le ha pedido al presidente de la Asamblea, Jerry Wilson, que le pida al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona, que presente ante la Comisión de Credenciales la denuncia contra sus colegas. Por ello, don Freidy, me parece que se ha adelantado usted y, de paso, ha quedado retratado de cuerpo entero.

¿Qué oculta? ¿Qué teme? ¿Se atreverá usted a desafiar a su Presidente, que ayer mismo decía que la renovación de la justicia era un asunto urgente, ante las graves acusaciones hechas públicas ayer por boca del magistrado Arjona? ¿O estará pensando usted que en algún momento los magistrados de la Corte le pueden pasar la factura e investigar a los diputados por el caso CEMIS?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código