Partidas secretas deben ser reguladas

Un tema que ha colocado en el ojo de la tormenta de la corrupción a la presidenta panameña, Mireya Moscoso, es el de las partidas discrecionales o secretas que abundan en los países latinoamericanos.

Linda Hemby, del Equipo Probidad, en un artículo publicado el 18 de diciembre de 2001, bajo el título "Las partidas secretas en América Latina", dice que los gastos reservados o partidas secretas son la parte más oscura de los presupuestos latinoamericanos, los que generalmente no son preparados, implementados ni fiscalizados en forma transparente.

Estos fondos, subraya, han sido utilizados por muchos presidentes para recompensar a sus seguidores o para enriquecerse ellos y sus familiares. Otros funcionarios, advierte, se han aprovechado de las partidas secretas en nombre de la seguridad pública, la inteligencia del Estado y la defensa nacional para sobornar a congresistas opositores, medios de comunicación y a otros.

A la luz de la polémica surgida en Panamá con la partida discrecional presidencial (que en cinco años roza los $23.5 millones), la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía Electoral intentaban que se permitiera conocer en qué se invierten estos fondos, sobre todo ahora que corren rumores de que se desvían para proveer becas y otras ayudas a candidatos oficiales a puestos de elección.

Para el argentino Roberto De Michele, consultor internacional en temas de transparencia y prevención de la corrupción, hay quienes sostienen que estos fondos no debían existir, pero otros dan razones para que se mantengan.

De Michele estima que hay buenos argumentos de ambos lados. El problema -dice- no es si existen o no, sino cómo son reguladas al ser creadas.

Recordó que en algunos países latinoamericanos, su país entre ellos, esos fondos especiales o discrecionales no se manejan con reglas adecuadas y transparencia, lo cual genera sospechas o presunción de que se da un uso abusivo de los mismos .

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código