Pinar del Río: ecoturismo en Cuba

Cuba tiene algo que la mayor parte de los viajeros ignoran: seis reservas mundiales de la biosfera y un centenar de rutas senderistas donde los aficionados a caminar pueden recorrer zonas naturales de increíble belleza

El Cafetal Buenavista mantiene edificios del siglo XIX. El Cafetal Buenavista mantiene edificios del siglo XIX.

El Cafetal Buenavista mantiene edificios del siglo XIX.

Imagen en el cafetal Buenavista; en primer plano un almácigo Imagen en el cafetal Buenavista; en primer plano un almácigo

Imagen en el cafetal Buenavista; en primer plano un almácigo

Los mogotes, en el valle de Viñales Los mogotes, en el valle de Viñales

Los mogotes, en el valle de Viñales

Para llegar a la capital del mismo nombre recorremos desde La Habana 145 kilómetros por la autopista del oeste, una ruta polvorienta, como todas las demás de la isla, trazada con seis pistas para albergar un tráfico que brilla por su ausencia. Nos cruzamos a veces con bicicletas, carros de mulas, vehículos más modernos de marcas asiáticas alquilados por turistas y algún Buick de los años cincuenta que trata de competir en velocidad con nuestro minibús hecho en Brasil. Pero la pericia de los mecánicos cubanos para mantener funcionando los vehículos que les dejaron los estadounidenses hace cinco décadas no puede con las técnicas modernas.

La mayor parte del trayecto lo hacemos en solitario, con el punteo de las multitudes que se agolpan en ciertas áreas en espera de la guagua que muchas veces no llega, o de un conductor caritativo que les acerque al destino.

A intervalos, atraviesan la autopista unos puentes que no llevan a ninguna parte y cuya única finalidad parece ser la de sostener grandes pancartas con lemas revolucionarios. "Siempre en combate", "Honor y gloria eterna al pueblo", "Cuba contra el terrorismo y contra la guerra". Muchas de las consignas van firmadas por el "Che" Guevara, que se ha convertido en el héroe por antonomasia de la revolución.

Finalmente nos adentramos en la provincia de Pinar del Río y nos sorprende el verde que contrasta con la ruta marrón que nos llevó hasta allí. Los primeros colonizadores españoles no llegaron a la punta occidental de Cuba, pero se tienen noticias de que en el siglo XVI empezaron a asentarse en la zona poblaciones procedentes de las Islas Canarias.

El tabaco más famoso del mundo

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código