Si te lo perdiste: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton Ver más

Primera exposición de Dalí en Buenos Aires

KRT Direct  KRT Direct
KRT Direct

La exposición Dalí, el surrealismo, abierta hasta el 22 de junio próximo, se concentra en la obra del artista entre las décadas de 1950 y 1980 e incluye fotografías, audiovisuales y conferencias sobre sus trabajos.

El curador de la exposición, Santiago Shanahan, explicó a EFE que incluye la mayor parte de los trabajos de Dalí en la década de los años 70, "la más prolífica del artista en gráfica".

Dalí, el surrealismo es una colección privada y nacionalizada argentina que facilitó Eric Sabater, secretario administrador del artista desde 1968 hasta 1980, para que forme parte de una muestra itinerante en este país y en el resto de Latinoamérica, indicó.

Shanahan destacó que los argentinos tienen "un interés mayúsculo" por el artista catalán, cuya obra "es un fenómeno sociológico: en todo el mundo hay un interés masivo por conocerla".

Entre otras obras, la exposición incluye las ilustraciones que hizo Dalí de La vida es sueño, del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, y la serie completa de 80 palimpsestos de Los caprichos, del pintor Francisco de Goya.

Alberga también las series completas de El tarot, Don Quijote, Casanova, Españoles inmortales y Daliniana.

"Además, incluye algunas de las obras que muestran con mayor propiedad la visión surrealista del pintor, como las series La conquista del cosmo y Objetos del futuro", apuntó Shanahan.

"La intención es que la gente tenga una idea, aunque sea superficial, de lo que es el arte, el surrealismo y la obra de Dalí", afirmó el curador de la exposición.

En este sentido, indicó que alumnos de escuelas de Bellas Artes colaborarán para guiar al público por la exposición, que comenzó hace tres años con un recorrido por las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba y Santa Fe, los otros grandes centros urbanos del país.

"En vez de empezar por Buenos Aires lo hicimos por las provincias que es donde las exposiciones de grandes artistas llegan poco o nada", comentó Shanahan.

La exposición incluye una reproducción del tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, pintor holandés del siglo XV a quien se considera el primer surrealista.

Shanahan señaló que "una de las joyas" de la exposición es la serie El tarot, de 28 litografías de gran tamaño que Dalí hizo para Gala, "su musa desde la juventud", cuya imagen incorporó en el naipe La emperatriz.

Además se exhiben fotografías familiares de Gala, testimonios sobre su vida con Dalí, biografías, anecdotarios y textos explicativos y didácticos sobre cada trabajo del artista español.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código