Crisis institucional.

Procuradora llevó el escándalo de la Corte a la Asamblea

Las discrepancias entre la Procuradora y la comisión que investigará a los magistrados. ¿Se animarán a citar a Arjona?

Héctor Aparicio, Agustín Escudé y Benicio Robinson, miembros de la Comisión de Credenciales.  Héctor Aparicio, Agustín Escudé y Benicio Robinson, miembros de la Comisión de Credenciales.
Héctor Aparicio, Agustín Escudé y Benicio Robinson, miembros de la Comisión de Credenciales.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ingresa al ojo de la tormenta. La procuradora, Ana Matilde Gómez, le pidió a la Asamblea que citara al magistrado Adán Arjona, quien en declaraciones públicas dejó entender que al menos tres de sus colegas favorecieron con sus fallos a personas ligadas al narcotráfico.

La Comisión de Credenciales, compuesta por siete diputados –cuatro de los cuales son del PRD– será la encargada de admitir o no la solicitud de la Procuradora. Y en el caso de que Arjona respalde sus declaraciones con pruebas, será esta comisión la que primero lleve adelante la investigación para que luego el pleno de la Asamblea enjuicie a los magistrados de la Corte.

Sin embargo, pocas horas después de presentada la carta de la Procuradora, un integrante de la comisión salió a decir que ellos no están capacitados para citar al magistrado. "Si hacemos eso se cae el proceso, porque no estamos facultados para citar a un magistrado si antes no hay una denuncia o querella presentada aquí. Y esa denuncia tiene que ir acompañada de las pruebas sumariales", informó Freidy Torres, diputado del PRD e integrante de la comisión.

Desde la Procuraduría, con astucia, responden que Torres no leyó bien la carta. "Nosotros no pedimos que llamaran a Arjona a declarar, sino que luego de sus duras declaraciones, la Asamblea lo invite a presentar, oficialmente, las denuncias que hizo en los medios", dijo Rigoberto Gonzáles, secretario general de la Procuraduría.

En principio, el escenario que se presenta indica que el PRD tiene en sus manos todas las cartas. Habrá que ver si los legisladores le hacen el juego al pedido de la Procuradora o si, por el contrario, deciden archivar la iniciativa.

Lo cierto es que el Gobierno tendrá la posibilidad de empujar a Arjona a presentar una denuncia y, así, disparar una investigación que puede llegar a conmover el país. Por lo pronto hasta el presidente Martín Torrijos se mostró a favor de la renovación de la Corte. En el caso de que se produzca alguna renuncia o remoción, sería el Presidente el encargado de nombrar a los reemplazos.

Sin embargo, algunos juristas se muestran escépticos.

Para el abogado y miembro del partido MOLIRENA, Adolfo Linares, la crisis puede despertar la guerra latente que hay entre la Corte y la Asamblea: una investigación en contra de los magistrados podría generar que la Corte reabra el CEMIS. Y en el PRD esa no sería una noticia muy celebrada.

Por lo pronto, la Comisión de Credenciales se prepara para discutir el problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código