Publicidad para los amigos

0001 0001
0001

Esa fue la respuesta que dio ayer el viceministro de Gobierno y Justicia, Alejandro Pérez, al ser consultado sobre este tema que subyace en el debate sobre la libertad de prensa.

"El criterio es discrecional de cada jefe de institución", insistió el funcionario.

Pérez, influyente miembro del directorio nacional del gobernante Partido Arnulfista, negó que el gobierno de Moscoso utilice la publicidad oficial como una forma de "presionar" o "beneficiar" a alguien.

Si eso fuera cierto -prosiguió- el gobierno tendría "buena publicidad" en los medios. "Y nosotros no estamos teniendo buena publicidad, a pesar de que este gobierno ha hecho mejores ejecutorias que el gobierno de (Ernesto) Pérez Balladares", se quejó.

En un rápido balance sobre los medios "amigables", Pérez dijo que en televisión el Gobierno tiene a la estatal Radio y Televisión Educativa (RTVE); en radio, si acaso tres o cuatro emisoras; y en diarios, La Estrella de Panamá, "que podría considerarse como amiga".

De hecho, la decana del periodismo en Panamá hoy está en manos de Augusto "Onasis" García, cercano colaborador de Mireya Moscoso.

Es precisamente en este diario donde el Estado invirtió el 40% de su publicidad en diarios en los primeros cuatro meses del 2003, según reportes de la empresa de monitoreo Controles de Inversión Publicitaria, S.A (ver gráfica).

Si se analiza la circulación de los diarios, esa "discrecionalidad" de la que habla Pérez salta a la vista. La Estrella de Panamá, con un máximo de 5 mil ejemplares en la calle al día, tiene el 40% de la inversión frente a Crítica Libre (9.21%) o La Prensa (13.47%), diarios que superan con creces la circulación de La Estrella (ver gráfica)

Las declaraciones de Pérez surgen a propósito de los señalamientos del ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Danilo Arbilla, quien plantea que la discriminación por razones políticas o personales en la asignación de publicidad oficial en América Latina constituye un acto de corrupción.

Precisamente Arbilla, en 1995, formó parte de una delegación de la SIP que visitó Panamá para constatar la situación por la que atravesaba La Estrella de Panamá, diario al que el gobierno del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares había suprimido toda la publicidad estatal. Paradójicamente, hoy ocurre todo lo contrario.

La dudosa asignación de la publicidad estatal no es un tema exclusivo del gobierno central. Recientemente el contralor Alvin Weeden cuestionó al director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované, por la designación de publicidad a comentaristas afines a su persona.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código