Si te lo perdiste: Mira el análisis de La Prensa del primer debate presidencial de 2019 Ver más

Querellan a directiva de la CSS

La acusan de haber nombrado a su esposo por seis meses en la institución

ABDIEL ZARATE azarate@prensa.com Una denuncia criminal interpuso en el Ministerio Público el ex jefe de prestaciones médicas Mauro Zúñiga en contra de Martha Patricia Rodríguez de González, miembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según la denuncia, Rodríguez de González, directiva de la CSS en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), gestionó ante la institución el nombramiento de su esposo, José María González, a través del Contrato No. 0015-04-D.N.P, suscrito entre el actual director de la Caja, Rolando Villalaz Guerra y González.

La denuncia se sustenta en la violación del artículo 18a, que señala: "luego de ser designado en el cargo, los directores, tanto principales como suplentes, no podrán gestionar en la institución el empleo de ningún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

De acuerdo con el contrato, los servicios profesionales de González son de enlace entre la Dirección General y la Dirección Nacional de Servicios y Prestaciones Médicas, a partir del 1 de enero del 2004 hasta el 30 de junio del 2004.

González no está sujeto a horario, subordinación jerárquica y deducciones legales. Por su trabajo, la CSS se comprometió a pagarle la suma total de 15 mil 300 dólares mediante pagos quincenales de mil 275 dólares.

"Quiero demostrarle a los asegurados y al país la naturaleza corrupta de la Junta Directiva de la CSS, porque están violando la Ley Orgánica al no estar pendientes de este tipo de actos de corrupción", indicó Zúñiga.

También se ha iniciado, dijo el galeno, un proceso disciplinario en contra del secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), Guillermo Pérez Silva y en su contra.

En la hoja de trámite No. 34904, firmada por Rolando Villalaz Guerra y dirigida a María Sánchez, se dice que al tenor del reglamento interno del personal "le agradezco revise toda la documentación adjunta y solicite a Relaciones Públicas copia de programas de radio y televisión, donde algún o algunos funcionarios de esta institución pudieran injuriar o atacar de palabra a la Junta Directiva o a algún integrante de la misma".

La petición va acompañada de las denuncias que Pérez Silva y Zúñiga han hecho contra "la actuación irregular" de la Junta Directiva en la adquisición de los tomógrafos.

"Es la primera vez en la historia de la institución, que se inicia un proceso de esta naturaleza por alguien que denuncia irregularidades y corrupción", agregó Zúñiga.

Se intentó buscar la versión de Martha Patricia Rodríguez, pero a través del Departamento de Relaciones Públicas del MEF dijo que no daría entrevistas.

En tanto, la administración de la CSS, informó que González ha laborado por más de 17 años como odontólogo y ha ocupado diferentes cargos de relevancia dentro del engranaje del sector de salud institucional hasta desempeñarse en la promoción del nuevo modelo de atención, durante la gestión de Zúñiga.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código