Unas ‘Raíces’ para dar explicaciones

Esta es la toma en la cual doña Rosario Oller de Sarrasqueta nos pudo ayudar a la identificación de varios de los personajes, y si no nos completó su labor es porque problemas naturales de su visión le impidieron completar ese trabajo y la rectificación que le sabemos agradecer. Comenzando por vuestra mano derecha, amables lectores, tenemos que el primer varón que se ve y que porta un vestido oscuro es Pablo Arosemena Forte, profesor de química. Doña Rosario no estaba muy segura del siguiente, pero piensa que puede ser el profesor de pedagogía Federico Campana; el que le sigue y con anteojos negros nos dice que le recuerda a José Daniel Crespo, uno de los pilares de nuestro proceso educativo nacional. Siguen cinco caballeros que no pudo reconocer, piensa que el de menor estatura que está delante de los otros puede ser uno de los doctores de Roux. De las profesoras que están sentadas, nos dijo que la que aparece con un pequeño crespo sobre la frente es Inés María Fábrega de Pineto, profesora de historia. Le sigue, vestida de negro, doña Ester Neira de Calvo, directora en ese entonces de la institución; al lado de ella y con anteojos está doña Sofía Fábrega de López. La dama de pelo blanco que está como mirando hacia abajo era la jefa de Inspectoras, doña Eva Chiari. Además, aparece doña Victoria F. de Chapple. En la mesa que está atrás vuelve a aparecer don Roberto Lewis, el pintor. Le parece a doña Rosario que la madre de Hugo y Winston Spadafora, doña Rebeca Franco, aparece también allí. Las tres jóvenes de pie son alumnas de la Normal, ellas portan en sus pechos las escarapelas que según su color (rojo, amarillo, celeste, verde) indicaban el año en que estaban matriculadas. Esperamos que todo lo anterior haya aclarado tan grande y nunca deseada confusión. Esta es la toma en la cual doña Rosario Oller de Sarrasqueta nos pudo ayudar a la identificación de varios de los personajes, y si no nos completó su labor es porque problemas naturales de su visión le impidieron completar ese trabajo y la rectificación que le sabemos agradecer. Comenzando por vuestra mano derecha, amables lectores, tenemos que el primer varón que se ve y que porta un vestido oscuro es Pablo Arosemena Forte, profesor de química. Doña Rosario no estaba muy segura del siguiente, pero piensa que puede ser el profesor de pedagogía Federico Campana; el que le sigue y con anteojos negros nos dice que le recuerda a José Daniel Crespo, uno de los pilares de nuestro proceso educativo nacional. Siguen cinco caballeros que no pudo reconocer, piensa que el de menor estatura que está delante de los otros puede ser uno de los doctores de Roux. De las profesoras que están sentadas, nos dijo que la que aparece con un pequeño crespo sobre la frente es Inés María Fábrega de Pineto, profesora de historia. Le sigue, vestida de negro, doña Ester Neira de Calvo, directora en ese entonces de la institución; al lado de ella y con anteojos está doña Sofía Fábrega de López. La dama de pelo blanco que está como mirando hacia abajo era la jefa de Inspectoras, doña Eva Chiari. Además, aparece doña Victoria F. de Chapple. En la mesa que está atrás vuelve a aparecer don Roberto Lewis, el pintor. Le parece a doña Rosario que la madre de Hugo y Winston Spadafora, doña Rebeca Franco, aparece también allí. Las tres jóvenes de pie son alumnas de la Normal, ellas portan en sus pechos las escarapelas que según su color (rojo, amarillo, celeste, verde) indicaban el año en que estaban matriculadas. Esperamos que todo lo anterior haya aclarado tan grande y nunca deseada confusión.

Esta es la toma en la cual doña Rosario Oller de Sarrasqueta nos pudo ayudar a la identificación de varios de los personajes, y si no nos completó su labor es porque problemas naturales de su visión le impidieron completar ese trabajo y la rectificación que le sabemos agradecer. Comenzando por vuestra mano derecha, amables lectores, tenemos que el primer varón que se ve y que porta un vestido oscuro es Pablo Arosemena Forte, profesor de química. Doña Rosario no estaba muy segura del siguiente, pero piensa que puede ser el profesor de pedagogía Federico Campana; el que le sigue y con anteojos negros nos dice que le recuerda a José Daniel Crespo, uno de los pilares de nuestro proceso educativo nacional. Siguen cinco caballeros que no pudo reconocer, piensa que el de menor estatura que está delante de los otros puede ser uno de los doctores de Roux. De las profesoras que están sentadas, nos dijo que la que aparece con un pequeño crespo sobre la frente es Inés María Fábrega de Pineto, profesora de historia. Le sigue, vestida de negro, doña Ester Neira de Calvo, directora en ese entonces de la institución; al lado de ella y con anteojos está doña Sofía Fábrega de López. La dama de pelo blanco que está como mirando hacia abajo era la jefa de Inspectoras, doña Eva Chiari. Además, aparece doña Victoria F. de Chapple. En la mesa que está atrás vuelve a aparecer don Roberto Lewis, el pintor. Le parece a doña Rosario que la madre de Hugo y Winston Spadafora, doña Rebeca Franco, aparece también allí. Las tres jóvenes de pie son alumnas de la Normal, ellas portan en sus pechos las escarapelas que según su color (rojo, amarillo, celeste, verde) indicaban el año en que estaban matriculadas. Esperamos que todo lo anterior haya aclarado tan grande y nunca deseada confusión.

Esta es una fotografía que nos abstuvimos de publicar el domingo pasado. Menos mal, porque en ella también decía Escuela Profesional. Y lo repetimos, eso no es así. Estamos en realidad dentro de la Escuela Normal de Institutoras, cuya ubicación ya también se la dijimos. Sus edificios fueron derribados y la Normal trasladada a Santiago de Veraguas, en donde continúa cumpliendo su tan importante labor. Se trata —como es fácilmente apreciado— de una clase de pintura dictada nada menos que por don Roberto Lewis, ese gran muralista, retratista y escultor, quien nació en 1874 y falleció en 1949, dejando enormes obras tanto en belleza como en tamaño, en la Presidencia de la República, el Teatro Nacional y casualmente en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago. Además de muchos otros trabajos guardados celosamente por sus afortunados propietarios. Esta es una fotografía que nos abstuvimos de publicar el domingo pasado. Menos mal, porque en ella también decía Escuela Profesional. Y lo repetimos, eso no es así. Estamos en realidad dentro de la Escuela Normal de Institutoras, cuya ubicación ya también se la dijimos. Sus edificios fueron derribados y la Normal trasladada a Santiago de Veraguas, en donde continúa cumpliendo su tan importante labor. Se trata —como es fácilmente apreciado— de una clase de pintura dictada nada menos que por don Roberto Lewis, ese gran muralista, retratista y escultor, quien nació en 1874 y falleció en 1949, dejando enormes obras tanto en belleza como en tamaño, en la Presidencia de la República, el Teatro Nacional y casualmente en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago. Además de muchos otros trabajos guardados celosamente por sus afortunados propietarios.

Esta es una fotografía que nos abstuvimos de publicar el domingo pasado. Menos mal, porque en ella también decía Escuela Profesional. Y lo repetimos, eso no es así. Estamos en realidad dentro de la Escuela Normal de Institutoras, cuya ubicación ya también se la dijimos. Sus edificios fueron derribados y la Normal trasladada a Santiago de Veraguas, en donde continúa cumpliendo su tan importante labor. Se trata —como es fácilmente apreciado— de una clase de pintura dictada nada menos que por don Roberto Lewis, ese gran muralista, retratista y escultor, quien nació en 1874 y falleció en 1949, dejando enormes obras tanto en belleza como en tamaño, en la Presidencia de la República, el Teatro Nacional y casualmente en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago. Además de muchos otros trabajos guardados celosamente por sus afortunados propietarios.

Cuando escogimos las fotografías correspondientes a las Raíces del domingo 15 de agosto, nos percatamos que en ellas había escrito (eran tres fotos) "Escuela Profesional". Como una nos mostraba lo que parecía un grupo de profesores y unos pocos alumnos, nos dirigimos a la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía para ver si nos podían ayudar con las identificaciones, algo que como ya escribimos no pudimos conseguir. Es más, tratamos de averiguar si aquello era en realidad la ya mencionada Escuela Profesional, pero por tratarse de profesoras jóvenes no nos pudieron ayudar. Por eso el tono lastimero y medio de dolor con el que nos expresamos, ya que ni los profesores y tampoco al colegio lo pudimos reconocer.

Grande fue la alegría cuando recibimos una llamada de doña Rosario Oller de Sarrasqueta, quien se había graduado en la Escuela Normal de Institutoras, la que en 1936 fue trasladada —tras la magnífica idea del presidente Juan Demóstenes Arosemena— a Santiago, a la institución que con justa razón lleva hoy su nombre. Doña Rosario nos ayudó con algunos de los nombres y a la vez con el mejor de los propósitos para corregirnos que aquello no era la Escuela Profesional tal como lo copiamos de las fotos ¡Era la Normal de Institutoras ¡Qué horror! Y sin poder saber a quién achacarle la equivocación.

Como nosotros nos debemos principalmente a los lectores, consideramos, si queremos seguir siendo leídos, que la falta la teníamos que tratar de enmendar. Si nos hubiéramos quedado callados, algo que seríamos incapaces de hacer, el error habría quedado consignado y eso sí que no debería tener perdón. Ya lo saben pues, para los innumerables lectores de Raíces, se trata de la antigua Escuela Normal de Institutoras la que estuvo situada en el barrio de La Exposición y en lotes que ocuparon después el Ministerio de Hacienda, el de Salud y el estacionamiento actual. En los tiempos en que allí existió la Escuela Normal tenía de vecinos al Hospital Panamá que fue derribado, a la Embajada de España que aún está allí, a la casa que hoy ocupa la Procuraduría General de la Nación, también otra que es la sede de la Procuraduría de la Administración y la Gobernación de Panamá, antes la Cruz Roja Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores además.

El presidente Juan Demóstenes Arosemena trasladó la Normal a Santiago de Veraguas y allí inició labores en 1936, siendo secretario de Educación Aníbal Ríos. La inauguración, muy concurrida, contó también con la presencia de Harmodio Arias, del nuncio de su santidad Carlos Chiari; del arzobispo Maiztegui; de Ernesto Jaén Guardia, secretario (hoy ministro) de Fomento. Isaías Pinilla era el gobernador de Veraguas y Julio J. Fábrega pronunció el discurso inaugural aquel 5 de junio del año ya consignado. Nos haríamos interminables y podríamos cometer molestas excepciones si intentáramos mencionar la cantidad de artistas, de literatos, de poetas, de figuras sobresalientes de la educación, de la política y de muchas otras actividades más que han sido graduados de la Normal. Además el todo está alojado en una preciosa edificación que en su interior contiene bellos frescos pintados por don Roberto Lewis.

Juan Demóstenes Arosemena, para explicar el traslado de la Normal, dijo: "En el interior está la redención del país, toca a vosotros realizarlo". Con todo ello, esa región se vio ayudada en su avance y en su realización.

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