Rescatan a náufragos

Una embarcación tica rescató a los pescadores a 175 millas al sur de Punta Burica

LA PRENSA/Tito Herrera  LA PRENSA/Tito Herrera
LA PRENSA/Tito Herrera

Luego de 10 días de ser arrastrados por las fuertes corrientes en alta mar, los cuatro pescadores náufragos que realizaban su faena al sur de la isla Flamenco y que quedaron a la deriva, todavía están en el mar, pero ahora en el barco Luis Alfonso, de bandera costarricense, que los rescató.

Uno de ellos está grave, los otros tres se hallan estables, lógicamente con síntomas de deshidratación a causa de la falta de agua dulce, alimentos y por la intensa insolación.

A bordo del bolichero reciben agua con leche para rehidratarlos.

El capitán Leonel Fuentes, director de Operaciones del Servicio Marítimo Nacional (SMN), explicó ayer que los pescadores fueron avistados a 175 millas al sur de Punta Burica, en aguas internacionales, por el citado bolichero, que precisamente realizaba faenas de pesca.

El capitán explicó que las autoridades coordinarán hoy el punto en el que la patrullera panameña Bocas del Toro, SMN 843, los recogerá.

En esta embarcación estarán paramédicos de la institución que los atenderán hasta que sean llevados a un hospital en la ciudad de David.

Los pescadores armaron una pequeña motonave y se echaron a la mar a realizar faenas de pesca que les proveyeran de algún dinero para pasar la Semana Santa.

Según la madre de uno de los náufragos, Vilma Morán, ellos pidieron un dinero prestado, alquilaron la embarcación, compraron dos latas de tuna, un envase de soda, un quintal de hielo y con esas vituallas zarparon el viernes en la tarde.

El sábado 20, por medio de un celular, reportaron a los familiares que estaban a la deriva debido a que el motor de la barcaza se había descompuesto.

Esa misma noche, el SMN inició la búsqueda, la cual resultó infructuosa. El lunes se sumaron al operativo dos aviones del Servicio Aéreo Nacional (SAN).

Máximo Carrizo, director de esta institución, informó que ese lunes se avistó la nave desde un avión, pero lamentablemente este debió regresar por falta de combustible.

El SMN entonces emprendió la búsqueda en el lugar, pero desafortunadamente no lograron ubicar a los pescadores.

El sábado 27, el viceministro encargado de Gobierno y Justicia, Arturo Alvarado, dijo que la búsqueda sería suspendida al día siguiente.

Los náufragos se comunicaron varias veces con sus familiares, vía telefónica, mientras duraron las pilas de sus celulares.

Anoche, Maritza Clare, madre de Jorge Rubén Camargo, se sentía mucho más tranquila. Su voz se escuchabacomo la del que alcanza la calma luego de una fuerte tormenta emocional.

En casa de los familiares el escenario cambió radicalmente de tristeza fúnebre a algarabía y jolgorio.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código