Tierras estériles en Pacora

A pesar de poner el mismo esfuerzo que hace 40 ó 50 años, "las tierras no producen"

LA PRENSA/Tito Herrera  LA PRENSA/Tito Herrera
LA PRENSA/Tito Herrera

Cecilia Fonseca S. cfonseca@prensa.com Carlos Valdés, Federico González y Gabriel Sousa aprendieron a ganarse la vida trabajando la tierra en el corregimiento de Pacora.

Lo que más añoran estos agricultores, de 70, 84 y 65 años, respectivamente, es la profundidad del río Pacora -que debía cruzarse en piragua- y el verdor y la fertilidad de los campos, donde se producía melón, sandía, papaya, plátano y tomate.

Además de sentirse amenazados por las modernas tecnologías y la globalización, Valdés, González y Sousa le temen a las concesiones mineras. Según su experiencia, esta actividad no ha hecho más que cambiar el curso normal del río Pacora, contaminar sus aguas, destruir sus tierras de cultivo y acabar con el turismo del área y el negocio de venta de sus productos.

El trabajo no rinde frutos La jornada de trabajo de estos agricultores comienza a las 4:00 de la mañana y, a pesar de poner el mismo esfuerzo que hace 40 ó 50 años, "las tierras no producen". Valdés asegura que ya no son fértiles, que las matas de plátano no son grandes y los plátanos son "revejíos" (no alcanzan el tamaño y el grosor esperado).

Dice que no pueden producir casi nada y que han llegado hasta quemar los terrenos para ver si así la situación cambia.

Sousa -un hombre tostado por el sol pero abierto y sincero- cuenta que Pacora "era una belleza, llena de árboles", por lo que atraía a gran cantidad de turistas.

"Ahora el agua del río está caliente, no hay caracoles ni sardinas y los sábalos de 15 y 20 libras que antes pescábamos no se ven", relata Sousa con tristeza.

De acuerdo con él, ya ni siquiera hay a quién venderle los plátanos, razón por la que deben salir a buscar quién compre lo poco que produce su tierra.

González, por su parte, dice que cada día es más difícil sobrevivir. "Lo que sabemos hacer es cultivar la tierra y a nuestra edad es muy difícil dedicarse a otra cosa", reconoce este panameño que debe mantener a una esposa inválida, hijos y varios nietos, como parte de una familia extendida.

Los agricultores aseguran que esta situación es igual para los cerca de 40 pequeños productores que quedan en la región; mismos que en muchas ocasiones se han visto obligados a realizar otras tareas para poder comprar la comida del día.

Concesiones en la mira El 12 de enero de 2000, mediante Resolución Ejecutiva #1, la presidenta, Mireya Moscoso, estableció "Area de Reserva Minera" las zonas que comprenden los cauces de los ríos Chagres, La Villa, Pacora, Santa María y Mamoní, en toda su extensión y en un ancho de 300 metros a ambos lados, medidos a partir de sus riberas.

De acuerdo con el artículo segundo, queda prohibido, dentro de esa área, toda exploración o extracción de minerales.

En el considerando de la resolución se reconoce que los ríos Chagres, La Villa, Pacora, Santa María y Mamoní presentan degradación en su estructura y niveles de agotamiento de sus minerales, por lo cual requiere de una protección ambiental y recuperación adecuada. Sin embargo, hay por lo menos seis concesiones vigentes en este momento.

La vocera de la defensa del río Pacora, María de Guardia, informó que en una inspección reciente se determinó que los taludes naturales del río están al descubierto, amenazando con derrumbarse y los agricultores temen que al entrar el invierno sus zonas de cultivo se inunden y terminen por perder lo que les queda.

Guardia señaló que en agosto del año pasado puso en conocimiento de la presidenta, Mireya Moscoso, las ilegalidades de las concesiones de Pacora, nunca sancionadas durante su período. Entre ellas, la contaminación de la quebrada La Mandinga, tributario del Pacora, que ha perdido más de 10 hectáreas lineales de costa.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código