ENTRADA A KUNA YALA.

Vía El Llano-Cartí será un paso controlado

Dado el grado de avance, este mes concluirá la primera fase de 13.7 kilómetros, cuyo costo es de 220 mil 81 dólares.

La carretera El Llano-Cartí, una vía de 21.7 kilómetros que conecta El Llano de Chepo, en el este de la provincia de Panamá, con la Comarca Kuna Yala hacia el norte, no será un paso expedito para visitantes no indígenas a dicha reserva, como pudo pensarse inicialmente.

Según estipula el Estatuto Comarcal de Kuna Yala, esta carretera tendrá sitios de control en Nusagandí y Cangandí, los cuales podrán ser provistos de una "garita policial". Además, contarán con un cuartel con policías kunas para cada sitio, con sus respectivos representantes del Congreso General que podrán ser los miembros de la Comisión de Vigilancia Fronteriza.

El Artículo 388 del Estatuto ordena que el Congreso General Kuna será el último responsable en el control de la afluencia de vehículos hacia la comarca, y será apoyado por la fuerza policial para una permanente pesquisa a transeúntes y medios de transporte.

Desde los sitios de control de Nusagandí y Cangandí se cobrará, en nombre del Congreso General, por carro y por persona no-kuna y no residente que ingrese en tierras de la comarca.

Consultada al respecto, la abogada kuna Dyalis Erhman explicó que esto es perfectamente legal y siempre ha existido a la luz del derecho de los pueblos indígenas. Además, dado que el Congreso no cuenta con ingresos para sus gastos, el cobro de un peaje ayudaría a resolver esta necesidad y las de las comunidades cercanas.

FIS: avanza primera fase

El Fondo de Inversión Social (FIS) informó que la primera fase de construcción de la vía El Llano-Cartí (13.7 kilómetros), a cargo de Cardoze & Lindo, S.A., por 220 mil 81 dólares, tiene un avance de 80%.

La obra, que beneficiará a una población de mil 258 personas de comunidades aledañas a la vía, estará lista en las próximas semanas.

En nota de prensa, el director del FIS, José Porta, anunció que el total de la obra (las dos fases) se calcula en 455 mil 94 dólares y se desarrolla en dos etapas debido a los altos niveles de humedad en el área de construcción. La Contraloría General tramita la contratación de los ocho kilómetros restantes, cuyo valor es de 235 mil 12 dólares, los cuales se concluirán el próximoverano.

Porta estima que el proyecto tendrá un impacto muy positivo, dado que se dará acceso a sitios altamente turísticos, lo que repercutirá en la economía de esta apartada región.

El director de Política Indigenista, Ignacio Rodríguez, aseguró que el gobernador de Kuna Yala, Abelino Brenes, expresó su interés en la conclusión de este proyecto debido a que facilitará la comunicación con la comarca. Brenes aclaró que se han tomado las previsiones del caso para controlar la entrada y salida al área, y así proteger el entorno ambiental y el patrimonio cultural.

El gobernador tiene interés en que se incluyan, además de la actividad turística, proyectos de empleo para las comunidades adyacentes.

El Censo de 2000 registró unas 121 viviendas en Cartí Suitupo y 970 habitantes.

Otras poblaciones que serán beneficiadas con este proyecto son Isla Mandí, El Porvenir, Corazón de Jesús, Wichu Wala, y otras más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código