Una batalla perdida

A escasos cinco días de iniciado su período, Jacobo Salas dijo que nada es imposible en esta vida y que tenía el compromiso de que los legisladores cumplieran con su tarea

A escasos cinco días de iniciado su período, Jacobo Salas dijo que nada es imposible en esta vida y que tenía el compromiso de que los legisladores cumplieran con su tarea de legislar y fiscalizar; máxime cuando al eliminarse las partidas circuitales les quitaron de encima la obligación de estar en las comunidades dirigiendo proyectos.

A juicio de la mayoría, sus intenciones eran justificadas y compatibles con su imagen de político serio y honesto, luego de una carrera pública de más de 35 años. Además, la inversión presupuestaria del Estado es millonaria y el deber de estos funcionarios públicos es promover leyes para el beneficio del país.

Hoy, a casi ocho meses de encontrarse al mando de la nave legislativa, podría decirse que ha fracasado en su principal propósito.

El martes 13 de abril se vio obligado a suspender las sesiones del pleno hasta pasadas las elecciones generales del 2 de mayo. La causa: sus colegas no acogieron el llamado para participar de las discusiones en el pleno legislativo y han utilizado el último período de sesiones del gobierno para tratar de ganar su reelección, haciendo política en sus circuitos, pero sin renunciar al salario de siete mil dólares (más viáticos y combustible) que devengan como funcionarios públicos y que representa un gasto de 6 millones de dólares al año.

Al inicio del actual período de sesiones, unos 12 proyectos de ley estaban pendientes de segundo debate en la agenda y 68 en primer debate. Entre los más importantes que seguirán esperando aprobación están el que crea el Parque Nacional Coiba, el de la Zona Especial de Howard y las modificaciones al Reglamento Interno de la Asamblea.

Un Jacobo Salas visiblemente inconforme con la decisión adoptada, reconoció que no han logrado alcanzar el quórum de 36 legisladores, necesario para las votaciones. No obstante, defendió la medida aduciendo que existen precedentes de los años 1994 y 1999.

En un intento por levantarse de esta caída en su mandato, Salas anunció que se habilitarían los viernes de mayo y junio y un día sábado de junio, para compensar los días de receso.

Las comisiones funcionarán de manera normal, dijo, aunque es evidente la ausencia de la mayoría de los legisladores.

El 26 de septiembre de 2003, Roberto Eisenmann se refirió a Salas como un arnulfista histórico, de convicciones profundas, que nunca temió hacerlas conocer y del que jamás se ha escuchado ni siquiera un murmullo de corrupción.

Estas conclusiones particulares se ven reafirmadas con el proceder de Salas en los últimos siete meses, cuando se opuso vehementemente a la aprobación del polémico proyecto de Howard y cuando tajantemente acusó al Ministerio Público de "aplicar justicia de forma selectiva".

El primero de septiembre de 2003 este veterano legislador colonense ganó por un voto de diferencia la presidencia de la Asamblea, 35 años después de haber ocupado este cargo -en el mes de octubre de 1968- cuando le correspondió imponer la banda presidencial al tres veces presidente de la república, Arnulfo Arias Madrid.

Y aunque los resultados no se vislumbran halagadores, a Salas le quedan cuatro meses para seguir luchando por poner orden en la Asamblea.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código