El beso de las vacas locas

Ganaderos de Brasil esperan que la crisis de las "vacas locas" que sufre Estados Unidos les represente mayores entradas económicas. Brasil es el segundo mayor exportador de carne.

En imágenes de pesadilla que no alcanzaron a narrar Charles Dickens ni George Orwell, las granjas ganaderas de producción intensiva de Estados Unidos y los países industrializados grafican en el siglo XXI un modelo de producción alucinante, procreador del mal de las vacas locas, fiebre aftosa y otras calamidades genéticas y microbianas.

Calificado por los ganaderos tradicionales como un modelo demencial de producción ganadera, las granjas de los países industrializados se han convertido en fábricas de producir carne. Un ganadero español sostiene que la granja moderna pavimenta el camino de las epidemias. Amontonamos miles de animales genéticamente uniformes en bodegas poco higiénicas generando una virtual orgía para los microbios. Reciclamos el estiércol de los animales y los desperdicios de un establecimiento como alimento. Procesamos la carne a una alocada velocidad en presencia de sangre, heces y otras posibles fuentes de contagio. La ironía es que este modelo de producción alimenticia, diseñado para colocar las ganancias económicas por delante de la buena salud animal, no tiene ningún sentido económico a largo plazo. El mal de la vaca loca costó a Gran Bretaña más de mil millones de dólares. "El precio de la fiebre aftosa probablemente será igualmente devastador" afirman los investigadores Brian Haiweil y Dani Nierenberg del Instituto Worldwatch de Washington, que estudiaron los efectos sociales y ecológicos de la producción alimenticia.

Aseveran los investigadores norteamericanos que las montañas de estiércol que generan las granjas fábricas contaminan el aire y el agua, alteran nuestros ecosistemas y crean atmósferas enfermizas en las comunidades rurales. El abuso de antibióticos ha creado nuevas formas de microbios resistentes a las medicinas, incluyendo la salmonela, E.coli y camplyobacteria. Recientes estudios revelan que los animales de las granjas fábricas de Estados Unidos consumen alrededor de diez veces más la cantidad de antibióticos que consumen los humanos.

De acuerdo con los expertos que critican las granjas fábricas, el caso de Estados Unidos es el ejemplo extremo de la reconversión que se viene operando en la ganadería. Hasta la década de los sesenta, existieron granjas de 50 vacas. Pero en las décadas siguientes se multiplicaron centros ganaderos de más de mil animales, y a veces con explotaciones de entre 16 mil y 20 mil cabezas. En Texas hay explotaciones que superan las 30 mil cabezas de ganado. Son fábricas gigantescas de producción de carne, grasas, leche, en las que los animales apenas pueden moverse, hacinados en instalaciones donde son alimentados a toda velocidad con piensos de dudosa calidad para abaratar al máximo los costos. Allí, sin tregua ni descanso, las vacas son atiborradas de hormonas y antibióticos, provocándoles un estrés continuo que debilita sus defensas inmunológicas.

La OMS, la FAO y la Comisión Europea vienen alertando hace tiempo a los Estados sobre el desencadenamiento de riesgos para la salud humana derivados de la producción intensiva de carne, leche, grasas y sus múltiples derivados industriales. Preocupa el aumento de enfermedades típicas del ganado, como tuberculosis y brucelosis bovina, cada vez más difíciles de tratar por la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código