ENTREVISTA.RAMÓN FONSECA MORA, DIRIGENTE DE VANGUARDIA MORAL DE LA PATRIA.

‘Hay que cambiar la Constitución’

"El grave problema de la Corte Suprema es que los magistrados tienen estigmas político partidistas"

En busca de la vocación de servicio.  En busca de la vocación de servicio.
En busca de la vocación de servicio.

Ramón Fonseca Mora es un abogado que se apasionó con la lucha civilista contra los militares y que continuó su trabajo ciudadano promoviendo la ética. Crítico acérrimo de los políticos, hoy apoya la oferta de Vanguardia Moral de la Patria (VMP), un grupo encabezado por el ex presidente de la República Guillermo Endara.

La Prensa: –¿Hay incongruencia entre su crítica a los políticos y su nueva actividad partidaria?

Ramón Fonseca: –Para quien ha estado alejado del mundo político, criticarlo no es solo normal, sino lógico... no creo que haya incongruencias. Sigo siendo un civilista.

LP: –¿Cómo se produjo su decisión?

RF: –Fue difícil. Se dice que en la política hay corrupción, que está muy dañada... pero una vez mi padre me dijo que si permanecía fuera del ruedo, le hacía el juego a quienes lo aprovechan para su beneficio personal... como dijo Aristóteles, la verdadera política es la que le sirve al pueblo.

LP: –¿Será posible?

RF: –En VMP hay jóvenes decididos a llevar la política a un mejor lugar; quieren que sea un elemento de sacrificio para el servicio público. Yo quiero llevar la cívica a la política y convertirla en una real vocación de servicio que, lamentablemente, no tiene en este momento...

LP: –¿Está la política panameña deteriorada?

RM: –Yo creo que la política no está deteriorada, sino que los malos políticos la hacen ver así porque colocan sus ambiciones personales sobre el interés común. Y de esos, hay muchos en este país.

LP: –¿Hay buenos políticos?

RM: –Te aseguro que en cuanto VMP abra sus libros de inscripción, habrá una cantidad de personas que quiere salir del esquema de la política tradicional... que quiere algo diferente y siente que aquí lo puede encontrar.

LP: –¿Cómo define ideológicamente a VMP?

RF: –No nos vamos a definir ideológicamente... no somos ni de derecha ni de izquierda... vamos a ir con lo mejor de lo que haya en la oferta política para servir con entrega plena al trabajo

LP: –Algo así como la famosa "ni con la izquierda ni con la derecha, con Panamá", de Omar Torrijos.

RF: –O como aquello de "cada pueblo tiene su propia aspirina"... en Panamá nunca ha habido extremos, gracias a Dios. Pero en la frase de Torrijos hay una gran diferencia con el pensamiento de Vanguardia. Vamos a servir al país, no vamos a servirnos del poder... Endara no necesita hacerlo... yo no lo necesito.

LP: –Algún comentario sobre el último capítulo de la crisis de la justicia.

RF: –Estoy realmente muy preocupado [hace un alto y medita la respuesta]... el grave problema de la Corte es que los magistrados tienen estigmas político partidistas. Para que esto no suceda, hay que cambiar la Constitución ... Panamá está a punto de prenderse... fíjese en el caso CEMIS, un político dijo a todo el país que había recibido dinero y nada se ha hecho ... ¿qué otra prueba de corrupción más fehaciente que ésta?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código