El círculo de Martín

La "Patria Nueva" de Martín Torrijos tendrá rostros nuevos y otros ya conocidos, pero ¿quiénes conforman el círculo íntimo del presidente electo?

En 1999 se convirtió en el candidato presidencial del partido y perdió, aunque la derrota no fue tan estrepitosa como la de José Miguel Alemán.

De las cenizas tomó fuerzas y se hizo del poder del PRD, cuando ganó la secretaría general con el apoyo de las bases.

Al final, al hijo del general Omar Torrijos le tomó 10 años llegar a la Presidencia, pero parece que la inversión valió la pena: Martín Torrijos Espino logró el 43.3% de los votos el 2 de mayo pasado y se convirtió en el presidente electo de Panamá.

En el camino no estuvo solo. Contó con el organizado espaldarazo de los más de 400 mil inscritos en el partido. Logró el voto de los cientos de miles de jóvenes para quienes Martín era un rostro nuevo (aunque su apellido tuviera décadas de historia). Conformó un equipo de marketing que patentó la "M" de su campaña, y con ella se logró vender de todo: desde pines hasta relojes de pared.

Pero, además, Martín se rodeó de muchos amigos que trabajaron con él y para él, para lograr el objetivo que tenía -al parecer- desde que regresó de Estados Unidos, en 1992. ¿Quiénes son estas personas? ¿Desde cuándo conocen al presidente electo de Panamá? ¿Qué papel tendrán a partir de septiembre?

UBALDINO REAL

Es el padrino de bautismo de Nicolás, el hijo menor de Martín y Vivian Torrijos, y uno de los más cercanos colaboradores de Martín. Se conocieron la Universidad de Texas A&M, en donde Martín obtuvo sus licenciaturas en Ciencias Políticas y Economía.

Real tenía 17 años en esa época en que Martín todavía conversaba -con mucha frecuencia- sobre las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte de su padre, Omar Torrijos Herrera. Además de Martín, Real conoció en aquella época al grupo de panameños que estudiaba en la universidad -unos 50- entre los que estaba otro amigo de Martín, Roberto Cebolla Cordovez.

Ubaldino Real regresó a Panamá en 1997 -luego de trabajar seis años en IBM de Estados Unidos- y se hizo socio de KPMG en Panamá. Para entonces, Martín ya era viceministro de Gobierno y Justicia. "Me vine por la insistencia de él (Martín) y de Javier Martínez Acha, dos buenos amigos que me dijeron que había oportunidades profesionales".

Cuando Martín se lanzó a las primarias del PRD, en octubre de 1998, Real dejó de ser solo un amigo y se convirtió en colaborador político, en calidad de recaudador de fondos. "Desde entonces, hemos quedado con ese rol", declaró.

Cuando Martín perdió en 1999, Real decidió dejar su trabajo en KPMG y dedicarse a tiempo completo a la campaña para las elecciones del 2004.

Hoy, el nombre de Ubaldino Real suena para ocupar la Contraloría General de la República.

JAVIER MARTÍNEZ ACHA

Amigo de infancia de Ubaldino Real y padrino de Daniela, la hija mayor de Martín y Vivian. Conoce a Martín desde siempre, porque su padre -Ramón Martínez Acha- era amigo del general Omar Torrijos Herrera. Martínez Acha padre era dueño del restaurante La Casa del Marisco -del que hoy se encarga la madre de Javier, Claudina Vásquez de Martínez-. A Omar le gustaba ir allí, a veces en compañía de Martín.

La amistad, sin embargo, nace a partir de su encuentro en Texas A&M, donde Javier y Martín se hicieron amigos, por intermedio de Ubaldino. Allá solían compartir barbacoas y viajes a Houston, para asistir a partidos de béisbol o de fútbol.

Javier Martínez Acha regresó a Panamá en 1987 y se inscribió en el PRD en 1989, justo cuando Panamá vivía una crisis sociopolítica provocada por Manuel Antonio Noriega.

Se vinculó a la campaña de Martín de 1999 y, en la del 2004. Fue miembro del equipo económico y vocero de campaña.

Es socio fundador de Geneva Asset Management; y uno de los "ministeriables" de Martín.

DANY KUZNIECKY

Estuvo a cargo de la planificación de la campaña, de la "supervisión y del seguimiento", como lo describe él.

Kuzniecky conoce a Martín desde que ambos estudiaban en el Instituto Pedagógico, antes de que Martín se fuera a la St. John's Military Academy a terminar sus estudios secundarios.

No vuelven a verse sino hasta mediados de los noventa, cuando Martín era viceministro de Gobierno y Justicia.

Pero fue en 1998 -durante las primarias del PRD- que Kuzniecky retoma la amistad que tuvo con Martín cuando -invitado por Ramón Cardoze- viaja a Chame para asistir a una actividad proselitista que efectuaba el PRD. "Cuando pasa esa actividad me pongo a pensar que me gustaría apoyarlo", relata.

Kuzniecky caminó con el equipo de campaña de Martín de 1999 y el del 2004, y se dice que podría ocupar un viceministerio.

SAMUEL LEWIS NAVARRO

A Samuel Lewis Navarro no se le conocía en el mundo político. Cuando Martín Torrijos lo presentó como su primer vicepresidente, todos se preguntaron quién era el hombre que Martín ponía a su diestra.

Pues bien, Samuel es hijo de Gabriel Lewis Galindo, uno de los más cercanos colaboradores del general Omar Torrijos Herrera, y hermano de Fernando Lewis, otro gran amigo de Martín.

Para la firma de los Tratados Torrijos-Carter, Samuel y Martín estuvieron en Washington, recogiendo firmas entre los asistentes al acto. Gabriel Lewis Galindo era, en esos momentos, embajador de Panamá en Estados Unidos.

En 1999, Lewis Navarro dio su apoyo para lograr que el Partido Solidaridad apoyara la candidatura de Martín y, para la campaña de este año, Samuel emergió como el primer vicepresidente de la terna perredista. Ya antes había renunciado al Solidaridad.

Los rumores dicen que el vicepresidente electo podría ser nombrado como canciller.

LAURENTINO CORTIZO

Fue postulado como vicepresidente en la terna presidencial que Martín Torrijos formó en 1999, en representación del Partido Solidaridad, junto con Raúl Arango, del Liberal Nacional. Pero su solidaridad resultó ser más hacia Martín que hacia el partido pues, pasadas las elecciones, cuando la agrupación se alió con el Arnulfismo, Cortizo decidió continuar apoyando a Marín y así lo hizo, participando activamente en la reciente campaña. Laurentino Cortizo, que es ganadero, se perfila como posible ministro de Desarrollo Agropecuario.

FELIX "PILLE" GONZÁLEZ

Es el padrino de Martín Jr., el segundo hijo de los Torrijos.

Pille es sobrino de Rodrigo Rory González, uno de los grandes amigos de Omar.

Dirigente perredista en Chiriquí, en la campaña del 2004, fue nombrado jefe de agenda en reemplazo de Nils Castro.

Pille González cobró notoriedad en abril de 1999 cuando se le relacionó con el retiro masivo de varios miles de ejemplares de La Prensa que contenían el cuadernillo con los últimos resultados de la encuesta de Dichter & Neira, en donde Mireya Moscoso aparecía por encima de Martín. Aquella última encuesta fue como una profecía: el final para Martín fue de infarto.

A Pille se le hicieron varias llamadas para saber más sobre su relación con el presidente electo, pero no fueron contestadas.

JORGE EDUARDO RITTER

Canciller durante los últimos años del noriegato, Ritter fue miembro del comité de campaña de Martín Torrijos para las elecciones de este año. Ritter es experto en política internacional, pero fue otro de los que no contestó las llamadas que se le hicieron para conocer los lazos que lo unen a Martín. Suena como "ministeriable" .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código