Un espíritu incansable

LA PRENSA/Maydeé Romero  LA PRENSA/Maydeé Romero
LA PRENSA/Maydeé Romero

Decenas de chiquillos semidesnudos, mujeres con pies descalzos y hombres sin camisas -sentados en los portales con miradas perdidas- recibieron al candidato, que llegó en medio de una caravana vehicular.

La gira política debía iniciar a las 8:00 a.m. y el punto de reunión era Paso Blanco, en la entrada de la carretera que conduce a la cárcel La Joya. El recorrido incluía Pacora, San Martín, Nueva Esperanza, Felipillo, Nuevo Tocumen y la 24 de Diciembre.

Sin embargo, Endara, que el próximo 12 de mayo cumple 68 años,llegó al lugar con tres horas de retraso. La noche anterior hizo proselitismo hasta las 12:00 p.m. y necesitaba algo de descanso, relató unallegado.

A pesar de la edad y los problemas de diabetes que aquejan al carismático candidato presidencial, al llegar, Endara mostraba un rostro sonriente y fresco y, como siempre, enarbolaba sus brazos hacia el cielo en señal de confianza.

Endara sólo mostraba la mitad de su cuerpo a través del techo de la Land Cruiser plateada. Las tres horas de su recorrido estuvo dentro del auto. De vez en cuando se sentaba dentro del carro para huir del sol y tomar agua. Ingiere pocos alimentos cuando está en gira de trabajo, dijo otro miembro del séquito.

Muchas personas, sobre todo mujeres de avanzada edad, dejaban sus quehaceres domésticos y salían a saludarlo y a vitorear a su comitiva. Sólo lograban tocar la mano del candidato, que la extendía empinado desde el techo de su vehículo.

En la gira no faltó el ruido de las bocinas de los autos y de los altoparlantes que pregonaban canciones alusivas al programa de gobierno de Endara. Un grupo de personas lanzaba suéteres, gorras, camisas y pastillas a los residentes. Pero nadie se bajaba de sus autos.

En todo momento Endara estuvo escoltado por hombres de gruesa musculatura y rostros toscos, que portaban orgullosos una boina negra.

Su mancuerna de nómina, Guillermo Billy Ford, también escoltaba a Endara en otro vehículo. El "gallo" tampoco se bajó de su camioneta durante el trayecto.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código