¡Por fin!: El premio completo

Aprovechando la coyuntura de la premiación, se discutieron diversos puntos de la agenda de trabajo del INAC, y su director, Pablo Barrios, se comprometió a institucionalizar el Festival de Teatro Panameño

El Teatro Nacional acogió a propios y extraños en la ceremonia que premiaba a los cinco primeros ganadores de los 15 mil dólares que ahora entrega el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró; pero, lastimosamente, no había plata para pagarles más de dos mil a cada uno.

La mañana de este miércoles 20 de agosto, luego de 299 días, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) canceló los 65 mil dólares que adeudaba a César Julio González Herrera (ensayo), Manuel Orestes Nieto (poesía), Javier Stanziola (teatro), Pedro Luis Prado (cuento) y Rogelio Guerra (novela), a razón de 13 mil a cada uno.

El premio metálico para cada sección del concurso Ricardo Miró aumentó de dos mil a 15 mil dólares, a través de la Ley No. 38 del 5 de agosto de 2002, que modificó artículos del Decreto de Gabinete 332 de 1970 que regula las bases del concurso literario. Sin embargo, cuando esto ocurrió, en el presupuesto del INAC para el 2002 no estaba contemplado este monto financiero.

Ahora bien, aunque en el INAC se sienten satisfechos por honrar a los escritores panameños como se merecen, y contentos de cancelar la deuda, nada parece asegurar que los ganadores del concurso Ricardo Miró 2003 recibirán el premio completo. Pablo Barrios, director de la institución, aseguró que hará todo lo posible para obtener los fondos antes de la fecha indicada.

En la ceremonia del pasado miércoles se anunció además el estreno de la obra Solsticio de invierno , obra ganadora de la sección teatro en la pasada edición del concurso literario, cuya autoría recae sobre Javier Stanziola.

Solsticio de invierno es la primera obra teatral ganadora que recibe “formalmente” el apoyo del INAC para ser llevada a escena, según las reformas que establece la Ley No. 38 del 5 de agosto de 2002.

“El INAC ha reconocido que una obra de teatro, publicada en un libro, es letra muerta; hay que producirla, hay que montarla”, comentó Stanziola.

El equipo artístico de este montaje está encabezado por Daniel Gómez Nates, como director artístico, y cuenta además con las actuaciones de Elizabeth Vargas y Jaime Rodríguez.

La obra se presentará en el Teatro Anita Villalaz del 18 al 21 de septiembre.

Además, se aprovechó la premiación para divulgar algunos aspectos de la agenda de trabajo del INAC, y su director, Pablo Barrios, se comprometió a institucionalizar el Festival de Teatro Panameño, para que supere cualquier capricho político o cambio de administración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código